LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE ÁREA EN SEXTO GRADO A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Authors

  • Torres Jaraba Mohira Rebeca

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2532

Abstract

Este trabajo surge como producto de la lectura del contexto de los estudiantes de sexto grado para la comprensión del concepto de área. De acuerdo con los elementos considerados en el aula de clases y la revisión de los factores asociados a la situación de los educandos, para ello, se perfilaron unos objetivos claros orientados a elaborar una secuencia didáctica desde la resolución de problemas para la comprensión del concepto de área en cursos en referencia. La primera etapa fue la recolección bibliográfica utilizando una matriz de revisión para el registro de los referentes teóricos pertinentes, con los cuales se sustenta el proyecto, tales como los del Ministerio de Educación Nacional, en su serie de Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, Derechos Básicos de Aprendizajes, y la importancia del uso del método de resolución de problemas. En lo referido al diseño metodológico, se trata de un estudio cualitativo, desde un diseño de investigación acción con apoyo de técnicas como la entrevista y el análisis de contenido de una rúbrica sobre el desempeño de los estudiantes frente a los procesos de visualización, representación y razonamiento. Cómo principales resultados una vez culminado el trabajo de campo y procesados los instrumentos, se destaca la importancia del trabajo de campo y las respectivas discusiones sobre los datos obtenidos, el producto fue una secuencia didáctica usando la plataforma Genially, una oportunidad para modelar a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS), el uso de situaciones cotidianas en la aplicación de los conocimientos matemáticos.

Published

2024-03-09

How to Cite

Torres Jaraba Mohira Rebeca. (2024). LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE ÁREA EN SEXTO GRADO A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2532

Issue

Section

Portafolio de Investigación