IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS DIGITALES PARA FORTALECER LA COMPETENCIA LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2531Abstract
En este documento se presenta una investigación que tiene como objetivo implementar un recurso digital. Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) ofrecen un recurso offline u online diseñados para cualquier área del conocimiento. Este estudio se enfoca en mejorar la comprensión lectora en niños de tercer grado de la Institución Educativa San Sebastián, Municipio de La Plata, Huila, Colombia, a través de la implementación de un OVA. Los bajos resultados obtenidos en pruebas de lectura y comprensión de textos en los últimos años, evidenciados en las Pruebas Saber y PISA, han sido el referente diagnóstico para determinar la problemática en deficiencias lectoras de la población escolar. El estudio se fundamenta en aspectos históricos que permiten enmarcar la trayectoria de los OVA, comprender el papel que desempeñan en los procesos educativos, la evolución, los cambios en la educación y cómo estos se han convertido en dinamizadores del conocimiento. Se enmarca en un contexto legal sustentado dentro de los procesos educativos, al tener como referencia la Ley General de Educación, la normatividad en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y el Plan Decenal de Educación, entre otros. La metodología de la investigación es de carácter cuantitativo y de diseño experimental con pre y post prueba. Se construyó una herramienta basada en el contenido temático según el nivel escolar, el OVA como recurso digital con intencionalidad pedagógica, estuvo enfocado hacia textos narrativos, la comprensión de los textos leídos y pruebas de velocidad lectora. El uso de estrategias pedagógicas basadas en las TIC, como las OVAs, son una vía importante en el desarrollo de competencias básicas en lectura, el fortalecimiento y adquisición de conocimientos, y mejoran las prácticas de aula. Los buenos hábitos lectores y la comprensión de los textos que se leen facilitan los logros escolares en cualquier área del conocimiento.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.