LA METALINGUISTICA COMO ACCIÓN PEDAGÓGICA PARA FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES LÉXICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Authors

  • Doris Judith Saavedra Capera

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2520

Abstract

La educación es un contexto impredecible donde juega un papel importante todo lo que se presenta en la sociedad, es decir las tecnologías, las vicisitudes, la incertidumbre y los miles de obstáculos que surgen a diario como sucedió cuando se presentó la pandemia del COVID-19 y se vivió la transición educativa nunca imaginada, es por ello que en ocasiones conduce a que el hombre se detenga a repensar que hacer para convertir el sistema educativo en algo atractivo que le guste a los estudiantes para que asistan a clase diariamente; pues al parecer ya los muchachos no quieren acercarse a las instituciones educativas ni en las zonas urbanas meno en las zonas rurales donde los estudiantes deben trabajar a temprana edad. De allí se plantea el presente objetivo general: generar un acercamiento teórico a la metalingüística como acción pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades léxicas en la enseñanza de la lectura. El presente abordaje teórico se enmarca en una investigación cualitativa definida en un paradigma interpretativo, apoyado en el método hermenéutico, vale mencionar que es el resultado de una investigación culminada. que trajo como resultado un cuerpo teórico de lo que es la metalingüística y su aplicación para fortalecer las habilidades léxicas en la enseñanza de la lectura y se llago a la conclusión que la metalingüística se convierte en una herramienta para entender y comprender cada uno de los componentes de la lengua castellana y se convierte en la base de las habilidades léxicas para la enseñanza de la lectura en los estudiantes de educación básica; en busca de darle calidad a todo lo relacionado con el lenguaje.

Published

2024-03-09

How to Cite

Doris Judith Saavedra Capera. (2024). LA METALINGUISTICA COMO ACCIÓN PEDAGÓGICA PARA FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES LÉXICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2520

Issue

Section

Portafolio de Investigación