IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA GEOGEBRA PARA LA COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO EN ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO.

Authors

  • Luz Nelly Medina Escamilla

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2393

Abstract

El estudio desarrollado, y que se presenta sucinto en este informe, se planteó como objetivo implementar un plan de intervención con la herramienta GeoGebra para la competencia del Razonamiento Geométrico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico, se sustenta en la teoría de las situaciones didácticas. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasiexperimental de prestest y postest con grupo control. El pretest demostró falencias en Razonamiento Geométrico en los estudiantes, tanto en el grupo de control como experimental. Estos resultados llevaron al diseño e implementación de un Plan de Intervención al grupo experimental utilizando la herramienta GeoGebra. Luego de aplicado el postest se demostró, a través de sus resultados, que el Plan fue Significativo, toda vez que un porcentaje de los estudiantes del grupo experimental respondieron correctamente las interrogantes del instrumento sobre Razonamiento Geométrico y un porcentaje alto pasó del nivel 1 de Van Hiele al nivel 2.

Published

2023-11-19

How to Cite

Luz Nelly Medina Escamilla. (2023). IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA GEOGEBRA PARA LA COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO EN ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2393

Issue

Section

Portafolio de Investigación