EVALUACIÓN FORMATIVA: EL CAMINO HACIA UNA EVALUACIÓN REGULADORA, ORIENTADORA Y MOTIVADORA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2340Abstract
La evaluación es hoy por hoy es uno de los temas que más interesan no solo a directivos docentes, administradores, docentes, padres, estudiantes sino a toda la sociedad en su conjunto. No solo por el hecho de que es un excelente instrumento que permite medir el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también, es una herramienta vital para tomar decisiones de tipo, administrativas, pedagógicas y docentes en pro del mejor la calidad y pertinencia del proceso educativo de los estudiantes.
Cada día se es más consciente del valor de una buena evaluación educativa, y de la repercusión que ella tiene en todo el proceso de formación de los educandos, sino también de su efecto sobre la sociedad donde estos individuos se desenvuelven. De manera que se puedan por su intermedio alcanzar ciertos niveles de calidad educativa, en donde se pueda hacer un uso óptimo y racional del tiempo, los recursos y el capital humano disponible de manera que se pueda proveer a la sociedad profesionales capaces y comprometidos con el desarrollo de la sociedad donde estos individuos interactúan.
Hay que re significar las prácticas evaluativas mediante la evaluación formativa. Se ha venido dando un fenómeno en el que el sector educativo en Colombia ha logrado grandes y significativos avances a lo largo de las últimas décadas del siglo pasado y las primeras de este siglo en especialmente en el área de cobertura
Hoy como nunca antes se han venido presentando diferentes manifestaciones que invitan a actualizar y dinamizar la educación en los centros de formación de manera que puedan concatenar el conocimiento de los docentes con los anhelos y expectativas de los estudiantes de manera que estos últimos sean agentes integrantes de su propio sistema de formación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.