COEXISTENCIA ENTRE VALORES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2331Abstract
La experiencia docente trae consigo la oportunidad de observar y reflexionar sobre aquellas actitudes o aptitudes demostradas por los educandos y sus representantes, las cuales progresivamente han influido en la educación desde la formación en sociedad a la que el individuo pertenece y por ende a la educación con sus teorías precursoras o los paradigmas influyentes tanto de ayer como de hoy. La intención de reflexionar sobre algunas situaciones de aula puede ofrecer la oportunidad a las docentes y la educación de aprehender tres aspectos que conviven: uno, la forma cómo los valores de disciplina y el respeto permean desde la vida familiar hasta el aula e institución escolar; dos, la ejecución o aplicación de medios de comunicación como el celular o la computadora en tiempos de pandemia y tres, los aprendizajes a ser alcanzados con sus respectivas estrategias a ejecutarse dentro del aula. El proceso de reflexión está inmerso en lo cualitativo y para ello, el método que accede a tal fin consiste en la toma de notas de campo, registros de observación, documentación teórica y currículo con su respectivo análisis de los mismos, así como también, la autoevaluación y coevaluación como una posibilidad de buscar respuestas a los acontecimientos que se vienen presentando en la institución escolar. Lo cierto es que, en el aula confluyen situaciones que en ocasiones dejan sin defensa al docente, pero de un tiempo a la fecha, la disciplina, el respeto, se han atomizado al punto que su práctica desde el hogar se muestre indefinida, De igual forma, se aprecia la influencia de medios de comunicación interpersonales como el teléfono celular dentro del aula, pues se observan niños y niñas cuyas edades están en 3 años, poseen conocimientos en uso de un celular sin saber leer o escribir. Ubica entonces a la educación, la posibilidad de tomar en cuenta dicha realidad y estar preparada para no correr el riesgo de quedar rezagada al planificar y ejecutar determinada estrategia dirigida a un grupo de educandos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.