LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN RURAL COLOMBIANA DESDE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Authors

  • CLAUDIA MORENO LIZARAZO

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2306

Abstract

En los últimos años, se ha evidenciado que una considerable proporción de la población colombiana, especialmente en las áreas rurales, se enfrenta a barreras que les impide aprovechar las tecnologías digitales. Esta realidad plantea desafíos significativos en cuanto a la equidad, el acceso a la información, el conocimiento y las oportunidades de desarrollo. Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión documental sobre las causas y principales factores asociados a la brecha digital existente en la educación rural colombiana. Para ello, se realizó una revisión documental con la metodología para revisiones sistemáticas y metaanálisis PRISMA, mediante la consulta, extracción y valoración de 20 estudios identificados en bases de datos de difusión científica y académica. Los resultados evidencian que la falta de acceso a Internet y a tecnologías digitales en las zonas rurales crea una brecha en el acceso a la información y en la participación en la sociedad digital. Las personas que se encuentran en estas áreas están en desventaja en comparación con aquellas que tienen acceso a estas herramientas. Esta brecha limita su capacidad para buscar oportunidades educativas, acceder a servicios en línea, participar en la economía digital y beneficiarse de las innovaciones tecnológicas.

Published

2023-10-16

How to Cite

CLAUDIA MORENO LIZARAZO. (2023). LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN RURAL COLOMBIANA DESDE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2306

Issue

Section

Portafolio de Investigación