ANÁLISIS DEL PARADIGMA DE BRONFENBRENNER EN LA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA INORGÁNICA

Authors

  • Juan Carlos Palencia Pabón

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2305

Abstract

El propósito de esta investigación es el análisis del paradigma de Bronfenbrenner en la didáctica para el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en los educandos del grado décimo grado del colegio Puerto Santander. Se da un enfoque cualitativo aplicado desde la Investigación Acción Participante y la modalidad de campo. Los informantes claves lo constituyen 01 docente de aula y 34 estudiantes de dicha institución. La técnica empleada fue observación participante y los instrumentos la entrevista semi estructurada, la lista de cotejo y la redacción del diario de campo. Los resultados establecieron los niveles esenciales del paradigma ecológico: un orden microsistémico donde la didáctica aplicada estructuró la confianza en los valores y la estrecha relación con la comprensión de la simbología química; donde las diadas representaron la resignificación del conocimiento desde un pensamiento reflexivo. El orden mesosistémico permitió la interacción de la diadas que aportaron a fortalecer la inteligencia emocional en el desarrollo de las ciencias. El orden exosistémico, genero una visión de líder en la articulación de las habilidades y capacidades en la consecución del conocimiento científico para la evolución de la cientificidad que constituye el sistema macrosistémico. Finalmente, cuando el docente presenta nuevas estrategias para la comprensión del lenguaje químico, logra alcanzar en los estudiantes el aprendizaje y la motivación a descubrir por sí solos la aplicación de conceptos y la aplicación del mismo en las competencias científicas para el desafío de las ciencias.

Published

2023-10-16

How to Cite

Juan Carlos Palencia Pabón. (2023). ANÁLISIS DEL PARADIGMA DE BRONFENBRENNER EN LA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA INORGÁNICA. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2305

Issue

Section

Portafolio de Investigación