ANÁLISIS DEL PARADIGMA DE BRONFENBRENNER EN LA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA INORGÁNICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2305Abstract
El propósito de esta investigación es el análisis del paradigma de Bronfenbrenner en la didáctica para el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en los educandos del grado décimo grado del colegio Puerto Santander. Se da un enfoque cualitativo aplicado desde la Investigación Acción Participante y la modalidad de campo. Los informantes claves lo constituyen 01 docente de aula y 34 estudiantes de dicha institución. La técnica empleada fue observación participante y los instrumentos la entrevista semi estructurada, la lista de cotejo y la redacción del diario de campo. Los resultados establecieron los niveles esenciales del paradigma ecológico: un orden microsistémico donde la didáctica aplicada estructuró la confianza en los valores y la estrecha relación con la comprensión de la simbología química; donde las diadas representaron la resignificación del conocimiento desde un pensamiento reflexivo. El orden mesosistémico permitió la interacción de la diadas que aportaron a fortalecer la inteligencia emocional en el desarrollo de las ciencias. El orden exosistémico, genero una visión de líder en la articulación de las habilidades y capacidades en la consecución del conocimiento científico para la evolución de la cientificidad que constituye el sistema macrosistémico. Finalmente, cuando el docente presenta nuevas estrategias para la comprensión del lenguaje químico, logra alcanzar en los estudiantes el aprendizaje y la motivación a descubrir por sí solos la aplicación de conceptos y la aplicación del mismo en las competencias científicas para el desafío de las ciencias.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.