PENSAMIENTO CRÍTICO: INCIDENCIA EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO

Authors

  • SANDRA MILENA PAREDES OTERO

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2141

Abstract

El siguiente artículo presenta la revisión documental de la propuesta investigativa titulada “Hermeneusis del currículo educativo: una perspectiva del Pensamiento Crítico en los estudiantes de educación media vocacional”, la cual se centra en el desarrollo del pensamiento crítico como objeto de estudio y establece un amplio recorrido sobre elementos propios de su desarrollo en el aula y su incidencia en el currículo. Se plantea como propósito generar una perspectiva hermenéutica del currículo educativo desde el pensamiento crítico en los estudiantes de educación media vocacional. Así mismo, este recorrido teórico se sustenta a partir de diferentes autores, quienes desde diferentes disciplinas fundamentan las bases teóricas que solidifican y permiten lograr coherencia epistemológica del proyecto. La metodología de la investigación responde al enfoque cualitativo, a través del paradigma interpretativo y un método hermenéutico. Para lograr el propósito general se plantea: * Develar las concepciones pedagógicas de los docentes sobre el Pensamiento Crítico en la educación media vocacional, *interpretar el fundamento epistemológico del currículo educativo sobre el pensamiento crítico, *comprender los aportes de la complejidad en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación media vocacional y *concebir un constructo orientado por la hermeneusis desde las categorías emergentes sobre el currículo educativo y el pensamiento crítico en estudiantes. Finalmente, se espera brindar elementos teóricos, estratégicos, y estructurales a los docentes para lograr articular prácticas pedagógicas centradas en el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

Published

2023-07-15

How to Cite

SANDRA MILENA PAREDES OTERO. (2023). PENSAMIENTO CRÍTICO: INCIDENCIA EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2141