LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL: UNA REFLEXIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA Y LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2139Abstract
La educación es un fenómeno social de gran importancia que influye y es influenciado por la sociología y la psicología educativa. Estas disciplinas nos permiten comprender cómo la educación se entrelaza con los individuos y la comunidad en la que se desarrollan. El hombre, como ser social, necesita adquirir conocimientos, habilidades y valores para vivir en sociedad. La educación en este aspecto cumple un papel fundamental en este proceso al proporcionar las herramientas necesarias para la adaptación y la participación activa en la vida social. Es aquí cuando las instituciones educativas son protagonistas en los diferentes niveles de la escolaridad, siendo los docentes los actores encargados de facilitar el conocimiento, para que las personas se desenvuelvan en la sociedad a la que pertenecen. Es así que el presente artículo aborda la educación en tiempos de crisis, reflexionando sobre la más reciente pandemia y cómo la educación se adaptó a la virtualidad. Palabras claves: Educación, sociedad, psicología educativa, pandemia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.