Desinterés escolar en la adolescencia y su relación con la socio-afectividad.

Authors

  • Ludy Adriana Bateca Arias

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2124

Abstract

 El presente artículo es de carácter documental, ya que buscó hacer una reconstrucción de los elementos que inciden en lo que respecta al desarrollo del desinterés escolar y la adolescencia en relación con lo socio-afectivo, en función a lo expuesto, la educación se fundamenta en un campo multidisciplinario e interdisciplinario en el que se desarrollan bases interpretativas, normativas y reflexivas, buscando siempre que, en su quehacer, el aprendizaje sea el fundamento esencial de la sociedad. En el presente texto se busca localizar el punto de equilibrio entre las planeaciones pedagógicas de los docentes y el interés por el aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior por el desinterés del estudiante adolescente por sus deberes académicos y la tendencia al bajo rendimiento académico; en las aulas de clase se evidencia la poca participación e interés de los estudiantes en las actividades que solicita o propone el docente. En lo que respecta al componente socioafectivo se plantea que para lograr un ambiente de aprendizaje óptimo se deben tener en cuenta las motivaciones, la autoconfianza, aspectos emocionales de los estudiantes que influyen en el proceso de aprendizaje.

Published

2023-07-15

How to Cite

Ludy Adriana Bateca Arias. (2023). Desinterés escolar en la adolescencia y su relación con la socio-afectividad. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2124

Issue

Section

Textos para la Difusión