ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS APLICADAS A LA DINÁMICA DE ADAPTACION EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2110Abstract
Los procesos de transición en los estudiantes de primaria a secundaria, para los docentes contemporáneos, es una necesidad funcional donde juega papel esencial las orientaciones pedagógicas, pues, deben investirse de elementos dinámicos en cuanto a la didáctica, innovación, flexibilidad, incluso psicológicos. Su fin es que los estudiantes en transición académica puedan adaptarse bajo la orientación pedagógica del docente. Por ello, se presenta esta investigación con el objetivo de establecer las orientaciones pedagógicas aplicables a la dinámica escolar a los estudiantes que ingresan a básica secundaria; teniendo un alcance sobre las competencias del docente para aplicar las orientaciones pedagógicas hacia un trato acorde a educandos quienes ingresan a un contexto nuevo, y tengan el menor impacto en lo evolutivo y dinámico del aprendizaje. El presente escrito representa el Reporte de una Investigación del Trabajo de Grado de Especialización de la autora para la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo escenario se ubicó en el Instituto Técnico Los Patios Centro 2, Sede La Sabana, y Los Patios Norte de Santander, ambos de República de Colombia. La naturaleza de la investigación se vincula al paradigma cuantitativo, cuyo método es no experimental, con diseño de campo, nivel descriptivo, modalidad proyecto factible. En el desarrollo existen tres fases: la diagnóstica, de análisis y el diseño; con una población y muestra finita de cuarenta y dos (42) docentes y ciento veinte dos (122) estudiantes, ambos del 6to grado, con la técnica de la encuesta, e instrumento tipo cuestionario, se hizo uso del programa SPSS, y así llegar a conclusiones, recomendaciones y misma propuesta como proyecto factible.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.