PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREATIVIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2108Abstract
En la infancia y adolescencia es de suma importancia visionar el proceso formativo a través del emprendimiento y la creatividad. Por esta razón, la práctica pedagógica requiere contribuir en los estudiantes y su idealización de futuro. En consecuencia, Este artículo es producto de una revisión bibliográfica que tiene por objeto de búsqueda: Identificar a través de estudios adelantados sobre los componentes de la práctica pedagógica influyentes en la orientación hacia el emprendimiento de los estudiantes, se tuvo en cuenta descriptores como: emprendimiento, creatividad, prácticas educativas, los cuales fueron consultados en bases de datos científicas, Google schoolar, Redalyc, index. Se encontraron 100 artículos acordes con el objetivo planteado, para ello se leyeron todos los resúmenes correspondientes, luego se aplicaron criterios de selección resultando 18 estudios según afinidad con la temática de interés para poder construir la revisión bibliográfica. Los resultados del abordaje, permite describir como categorías de análisis el emprendimiento en instituciones educativas, la creatividad en el ambiente de aprendizaje, aportes del emprendimiento, prácticas educativas basadas en el emprendimiento. Se concluye: la educación debe enmarcarse no en un simple recinto de aprendizaje, sino en un elemento vital para crear contenidos, fomentar experiencias, innovar, formar y transformar, como se observa la investigación encierra dos constructos fundamentales: emprendimiento y creatividad, ambos requieren de apropiarse de la inteligencia en el desarrollo de habilidades técnicas e intelectuales para generar innovación y transformar el medio local.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.