Referentes Teóricos sobre la Comprensión Lectora a Través de Textos Digitales informales, a partir del Fenómeno de la Educación Multimodal y la Complejidad
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1673Abstract
Los escenarios académicos y escolares siempre han prescindido de la lectura, la escritura, el hablar y el oír, como recursos comunicativos que permiten acercarse a un conocimiento, información, sentimientos, relatos, entre otros, que el hombre ha necesitado heredar a otros hombres a favor de promover bienestar, calidad de vida y realización, aspectos anhelados desde siempre por la humanidad. En estos tiempos complejos y postmodernos, la lectura y la escritura se han destacado por encima de las otras habilidades lingüísticas y comunicativas, pero en particular la lectura, pues es el medio más expedito que el ser humano puede implementar para gestionar el conocimiento con autonomía, oportuno para el logro de metas holísticas a través de la educación. Así, la comprensión lectora se convierte en una necesidad, porque llegar hasta la verdad y develar lo que el escritor pensó en su momento es el principal objetivo, y una estrategia para que esto sea posible es el uso de textos digitales informales, como el de las redes sociales, que pueden ser utilizados por los docentes en una formación multimodal, en aras de acercar cada actividad de clase a los intereses de los estudiantes, facilitando la comprensión lectora como habilidad lingüística y abriendo un sinnúmero de posibilidades para cada persona como se verá más adelante. En relación con esto, el artículo a desarrollar es un texto de difusión, catalogado como ensayo teórico que abordará los elementos centrales a la luz de los preceptos existentes en la actualidad y de autores representativos en esta materia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.