COMPLEJIDAD DEL PENSAMIENTO Y LA DIALÉCTICA DEL DOCENTE INVESTIGADOR
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1670Abstract
El referido artículo constituye, una manera dialéctica de agrupar algunos conceptos intencionalmente desde la perspectiva del pensamiento complejo del docente investigador, cuyos fundamentos están sustentados bajo la norma y el respeto de la autoría, que da paso a la argumentación del discurso académico, de donde subyace el interés epistémico relacionado con cada uno de los preceptos indicados, tomando en cuenta la evolución de la humanidad y el tamiz en que se encuentran las sociedades, lo que además se vincula con el contexto educativo y el carácter de importancia que emite el docente cuyo plano de investigador traza una mirada al logro de objetivos o metas, que por supuesto van asociados a la estructura pedagógica, donde los actores que conforman la comunidad de aprendizaje constituyen un anclaje primordial para alcanzar las propuestas anunciadas a través de la formulación de estándares a ser aplicados de manera estratégica para dinamizar el proceso que a la vez permita a cada quien ejercer sus roles. En tal sentido, se hace énfasis en visualizar soportes de teoría referencial vinculados a los siguientes preceptos: autonomía, argumento, dependencia, resistencia, visión, influencia, antagonismo, progreso y fenómeno, en función del desarrollo del pensamiento complejo que se conjugan como parte de la cosmovisión investigativa, vista de manera holística del todo a sus partes.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.