LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA PARA MATERIALIZAR LA POLITICA DE INCLUSION DE LAS TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1666Abstract
Entender la educación en estos tiempos de globalización exige como lo afirma nuestro Nobel Gabriel García Márquez en una de sus reflexiones un nuevo modo de pensar, una mirada crítica frente a los diferentes cambios que este sistema ha generado a nivel mundial tanto en la economía, las relaciones exteriores y la educación y un análisis sobre el papel que desempeñan las tecnologías digitales ya que estas herramientas han contribuido enormemente en la transformación de la realidad. En este artículo se quiere hacer una reflexión acerca de la problemática que existe en torno a los desafíos que estas tecnologías han traído en nuestro sistema educativo y el compromiso que debe asumir el gobierno nacional en relación con la implementación de una política pública de formación docente, de inversión para la dotación, adquisición de equipos de cómputo y la generación consentida y participativa de unos estándares que orienten sobre la manera de articular las Tecnologías al componente curricular. Dado lo anterior, se desarrolla un trabajo de investigación que busca contribuir con esta preocupación a nivel nacional y luego de un análisis de la situación problema, el estudio de los antecedentes y la teoría mediante la consolidación del marco teórico, se generan unos lineamientos curriculares como estrategia para materializar la política de inclusión de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en las instituciones educativas. Para lograrlo se realizó un estudio cualitativo, basado en la teoría fundamentada y este a su vez en el método comparativo constante (MCC) para analizar y comprender la realidad de los docentes y estudiantes mediante la aplicación de una entrevista estructurada que posibilita recoger la información necesaria para la generación de dichos lineamientos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.