La literatura infantil un recurso innovador en la formación de competencias comunicativas
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1663Abstract
La formación de competencias comunicativas en la actualidad se convierte en una fortaleza inconmensurable, pues de ello depende la posibilidad de interactuar, interrelacionarse, sacar provecho del medio, gestionar una ética basada en la alteridad, desarrollar capacidades, habilidades, actitudes y otras competencias, que le permitan al ser humano satisfacer sus necesidades personales, crecer con base en la búsqueda de la realización desde los planos humanísticos, sociales, laborales y profesionales, que traerán como consecuencia positiva el bienestar y la armonía plena. Para que esto sea posible la literatura infantil se convierte en un recurso didáctico bastante útil y efectivo, porque tiene la posibilidad de gestionar procesos educativos complejos, apegados a los nuevos estamentos que se han obtenido en torno al habla, la escritura, la escucha y la lectura, además de lo verbal y no verbal que el cuerpo, la mente y el alma de los educandos disponen para una formación total y trascendental. Con base en estos elementos, el presente artículo se orientó en una tipología teórica, ensayo de disertación teórica o monográfico cuyo propósito profundizó en conocimientos sobre las competencias comunicativas, y cómo estas pueden ser gestionadas a través de la literatura infantil. De allí se concretó debilidades en la formación por adecuarse a una formación estructuralista, lejana a la formación compleja.
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