GUIA DIDÁCTICA PARA OPTIMIZAR LA ESCRITURA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1653Abstract
El presente artículo constituye un esbozo del trabajo de grado de maestría en innovaciones educativas, el cual parte de comprender a la escritura como uno de los medios que emplea el hombre para su comunicación con los demás. Al respecto, la presente investigación se planteó como objetivo general: proponer una guía didáctica para optimizar la escritura en niños de educación primaria, de la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris, para tal fin, se desarrolló una investigación cuantitativa, desde el enfoque de campo, ubicada en un nivel descriptivo, por lo cual, se desarrolló un proyecto factible, para lo cual, se tomó como población a los docentes de educación primaria los cuales suman un total de 32 sujetos de la referida institución a quienes se les aplicó un instrumentos con ítems cerrados, el cual, se sometió a la validación por parte del juicio de expertos y a la confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, arrojando un 0,95 de coeficiente para una muy alta confiabilidad la interpretación de los datos se desarrolló mediante la adopción de tablas y gráficos porcentuales. En los resultados se logró establecer que las estrategias que prevalecen son la grafía y las visuales, no se emplean estrategias lúdicas ni creativas en la optimización de la escritura, de igual manera, los docentes demandan de la creación de una guí8a didáctica, debido a que posee una alta factibilidad, por ello, se generaron un cuerpo de estrategias didácticas que forman parte de la guía didáctica para la optimización de la escritura en la educación primaria.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.