ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN JOVENES DE GRADO NOVENO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1647Abstract
El estudio de la matemática conlleva a concretar aspectos inherentes al desarrollo del pensamiento, por esta razón, la presente investigación se plantea como objetivo general: Proponer estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en jóvenes de grado noveno de la institución educativa Carlos Ramírez Paris sede Nuestra Señora de Monguí, para tal fin, se seleccionó el paradigma de investigación cuantitativo, mediante un nivel descriptivo, con un enfoque de campo y mediante el tipo de proyecto factible que permite el planteamiento de las fases de diagnóstico, factibilidad y diseño, de esta manera, se seleccionó como población a los estudiantes del grado noveno de la referida institución a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de la información tipo cuestionario estructurado, para tal fin, fue necesaria la aplicación de la validación mediante el juicio de expertos y la confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach, el análisis de los datos se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva, a los docentes se les aplicó un instrumento para medir la factibilidad de aplicación de las estrategias. Los resultados del estudio fueron: Existe una escasa puesta en práctica de estrategias didácticas innovadoras por parte de los profesores y de una manera global se puede denotar una gran factibilidad en la aplicación de las estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en la asignatura.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.