About the Journal

La revista Dialéctica nace de la necesidad particular del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de dar difusión a las producciones científicas que se dan dentro de ella, a través de los diferentes programas de formación académica, principalmente a nivel de los estudios de postgrado. También están los trabajos de grado “mención publicación”, que al contar con una temática y metodología fundamental para la comprensión y mejor entendimiento de una problemática específica, se recomienda ésta distinción, siendo la revista Dialéctica el instrumento más idóneo para su divulgación.

Partiendo de esta necesidad, en julio de 1998, sale a la luz el volumen I, número 1 de Dialéctica, con un total de 500 ejemplares. Esto correspondería a la primera etapa de publicación de la revista. Para el año 2005, se da una mayor cabida al proyecto en sí, considerándose una segunda etapa en la que se renovaría y actualizaría según las necesidades de la institución. Desde su inicio, la revista ha sabido superar una serie de obstáculos que, si bien fueron serios inconvenientes en su momento, definieron las bases de lo que es hoy en día, una revista de divulgación científica consolidada como la de mayor consulta, producción y alcance temático del país.

Ante las adversidades en su trayectoria, la revista ha sabido mantenerse en el tiempo y en sus estándares de calidad de producción bibliográfica, adaptándose a las demandas y realidad cambiante de la sociedad. Es por eso que en el 2013, a partir de su año 9, número 2, se propone y establece la revista en plataforma digital, tomando auge en el 2019, cuando logra consolidarse digitalmente como una herramienta de consulta obligatoria en los espacios académicos del país y el extranjero. El inicio de Dialéctica en su segunda etapa fue modesto, con una publicación de cuatro ejemplares, lo que era un alcance bastante limitado. Hoy en día, nuestra base cuenta con una consulta promedio sobre las tres mil visualizaciones y descargas diarias.

Si bien no ha sido fácil el camino y los obstáculos que ha tenido que sortear la revista, hoy es base fundamental y referente de gran parte de las investigaciones científicas en Venezuela. Por esta razón y para dar continuidad al estándar de calidad característico de su trayectoria, hoy impulsamos a Dialéctica como un mecanismo de apalancamiento, que sirva de instrumento clave para llevar las investigaciones científicas del país al siguiente nivel, de la mano con nuestras autoridades, comprometidas en todo momento con la ética, valores y profesionalismo que siempre ha caracterizado las políticas de nuestra institución.

La revista “Dialéctica” es editada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), desde el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (IPRGR), en el estado Táchira, Venezuela.

  • Dialéctica realiza publicaciones ordinarias de carácter académico semestralmente y en casos especiales, publica extraordinariamente entre estos periodos un número adicional. 
  • Comprende una temática con un alcance amplio, el cual aborda todos los niveles de la educación en el país, incluyendo tanto la formal, como la no formal. Entre la temática tratada, se encuentra la educación como objetivo central, desde la que parten diferentes enfoques de investigación, tales como estrategias, inclusión, derecho, acceso, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología, formación docente, problemas geográficos, transfronterizos, estudios internacionales, ambiente, desarrollo, entre otros afines.
  • La población a la que está dirigida la revista, son docentes, investigadores, expertos de campos afines, estudiantes universitario y población en general.  Dialéctica es  una revista electrónica gratuita y de acceso abierto, financiada por la UPEL-IPRGR.
  • Los artículos que recibe la revista, se publican en español con los resúmenes en ingles y español. Las convocatorias se realizan dos veces al año, específicamente en los meses junio y diciembre.
  • Dialéctica es una revista arbitrada con el sistema doble ciego, de edición semestral.
  • El sistema interno de evaluación, para los artículos será “peer review” o “revisión por pares”. Además, con el objetivo de procurar mayor objetividad, se enviarán sin autoría o algún dato filiatorio que pueda relacionar el origen de su autor, conocido como “doble ciego”.