EL APRENDIZAJE COLABORATIVO COMO FUNDAMENTO PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3507Palabras clave:
aprendizaje colaborativo, fundamento pedagógico, formación escolarResumen
La formación escolar, se caracteriza por desarrollar acciones que le permiten a los docentes y estudiantes, comprometerse en la construcción de conocimientos, con los que se favorece la preparación para enfrentarse a las demandas actuales de la sociedad. Por esto, el presente artículo tipo ensayo argumentativo, tiene como finalidad analizar los postulados conceptuales del aprendizaje colaborativo como uno de los fundamentos pedagógicos, presentes en la formación escolar. Se considera como sustento metodológico los aportes del enfoque cualitativo, por medio del diseño documental, debido a la construcción del ensayo argumentativo, para ello, se constituye la revisión de material bibliográfico en el que se definen las principales temáticas, como es el caso del aprendizaje colaborativo y de la formación escolar. Como resultado, se estableció la necesidad de asumir la perspectiva del aprendizaje colaborativo y el impacto que el mismo ocasiona en el desarrollo de la formación escolar, mediante el aprovechamiento de las habilidades de los estudiantes para trabajar en equipo. En las conclusiones, se expone el fundamento pedagógico en el que se constituye la interacción y comunicación como base para fomentar una cultura del conocimiento, con base en la cooperación de todos quienes conforman la institución educativa.
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