EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS “JUEGA, RESUELVA Y GANA: DESAFÍOS MATEMÁTICOS PARA JUGADORES CREATIVOS"
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3465Palabras clave:
Juego, resolución de problemas, habilidades matemáticas, unidad didácticaResumen
El presente artículo tiene como propósito ofrecer a la comunidad educativa una herramienta pedagógica para estudiantes de educación primaria enfocada en la resolución de problemas matemáticos. La propuesta planteada contiene una serie de acciones de tipo lúdico pertenecientes al pensamiento numérico basadas en juegos y organizadas en una unidad didáctica bajo la estructura de Godino, Batanero y Vicenç (2003) se realizaron varias sesiones que contrastaron las etapas de resolución de un problema Polya (1965) y las etapas de desarrollo de un juego Miguel de Guzmán (1989). La respuesta a los desafíos estaba al alcance de todos, la idea era poner en juego los conocimientos previos, crear estrategias ganadoras, dar respuestas correctas y lograr que solo un niño no lo hiciera, sino que a través de la cooperación los equipos llegaran a la solución del problema para así poder disfrutar todos juntos del éxito. Este tipo de experiencias se convierten en significativas cuando se logran resultados benéficos para los participantes, en este caso, se concluye como hallazgos relevantes: el juego despertó el interés de los estudiantes y los mantuvo motivados hacia el aprendizaje; el fortalecimiento de las habilidades en la resolución de problemas; la importancia de la planeación de las prácticas pedagógicas; la facilidad de crear y poner en práctica estrategias ganadoras en juegos y en problemas; el aprendizaje a partir de los errores y valoración de la posibilidad de mejorar; el trabajo en equipo y actitud positiva frente a las matemáticas y el fortalecimiento de valores.
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