COMPRESIÓN E INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN PROGRAMAS FORMATIVOS DE DERECHO: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3071Resumen
Los programas formativos de Derecho, han incorporado cambios normativos para validar la configuración legal vigente, ofreciendo oportunidades en la formación del perfil del abogado, sin embargo, actualmente existen vacíos en los pensum y currículo universitario de algunas instituciones sobre la efectividad y bondades de las tecnologías para el desarrollo crítico y reflexivo de los estudiantes. En este sentido, el presente artículo de revisión, tiene como objeto: Establecer criterios para la comprensión e incorporación de tecnologías en programas de derecho. La metodología abordada fue documental bajo una revisión bibliográfica, asumiendo bases de datos como Scielo, Redalyc, Dianet y Google Scholar, bajo descriptores como: tecnología, estrategias tecnológicas, programas formativos, derecho, entre otros; se logra seleccionar un total de 80 documentos científicos a los cuales se aplicaron diversos criterios de inclusión y exclusión como publicación inferior a 10 años, trabajos de grado, tesis y artículos sobre la tema de estudio, una vez delimitados los artículos con mayor relación se construyó una matriz documental para presentar los principales aspectos de interés a fin de determinar el análisis del mismo. Los resultados permiten orientar que las tecnologías aplicadas en contextos universitarios han servido para generar un perfil profesional más amplio en los egresados, contribuyendo a la agudeza formativa y la construcción de bases sólidas de conocimientos para su desempeño laboral posterior. Se concluye: los programas de derecho, deben insertar tecnologías como complemento facilitador del aprendizaje y comprensión de la realidad para manejo ético de la normatividad colombiana durante el ejercicio profesional.
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