DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO PARA LA APLICACIÓN EN LA PEDAGOGÍA BASADA EN TICS

Autores/as

  • Boris Gabriel Martínez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2669

Resumen

El papel del maestro en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha evolucionado de manera significativa en el campo de la pedagogía. Actualmente, los maestros deben adaptar sus estrategias educativas y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas para mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello, que el presente artículo de reflexión tiene como objetivo mirar la pedagogía aplicada en la enseñanza mediada a través de las TIC, entendiéndola, inicialmente como disciplina que se encarga del estudio y la práctica de la educación. Las TIC no son amenaza para la formación o una distracción para los alumnos, los maestros pueden adoptar enfoques pedagógicos que integren estas tecnologías de manera efectiva y beneficiosas para el aprendizaje. Esto implica conocer las diferentes herramientas tecnológicas disponibles y cómo se pueden aplicar en la enseñanza de su disciplina. Las TIC han dado paso en firme en todos los ámbitos del mundo moderno, pero su implementación en el campo de la educación requiere de la preparación adecuada del docente para el cambio de rol a comunicador pedagógico, en el que necesita el conocimiento disciplinar, habilidades comunicativas en multimedia, didáctica de la tecnología de la que se puede nutrir el diseño tecno-pedagógico. El maestro debe ser un facilitador que promueva el uso responsable y significativo de las TIC, guiando a los estudiantes al aprovechamiento, contribuyendo así al desarrollo de habilidades necesarias para el siglo XXI. En el presente artículo se asume la documentación y literatura como metodología disponible sobre los enfoques, modelos y corrientes pedagógicas en un análisis crítico, que pueden aplicarse al campo de la información y la comunicación, para aportar, apalancar la generación de un proceso enriquecido didácticamente, sustentado desde las TIC y dentro de la practica pedagógica.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Boris Gabriel Martínez Gómez. (2024). DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO PARA LA APLICACIÓN EN LA PEDAGOGÍA BASADA EN TICS. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2669

Número

Sección

Textos para la Difusión

Artículos más leídos del mismo autor/a