Google Classroom en la Dinamización de la Comprensión Lectora en Ingles.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2563Resumen
Este artículo expone una investigación en torno a los procesos de comprensión lectora, una de las problemáticas de mayor afección en las instituciones educativa, según informes estadísticos de las pruebas Pisa e Icfes. Estudio investigativo que se centró en dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de la competencia lectora del área de inglés, a través de Google Classroom como estrategia didáctica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Salesiano Eloy Valenzuela, Sede A. En cuanto a la metodología, ésta se caracterizó por ser de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. Por otra parte, el análisis de los resultados permitió establecer que los recursos digitales incorporados en Google Classroom, si dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, al permitir que los estudiantes naveguen por la web, buscando información novedosa y de interés académico, la cual expresaron, clasificaron y priorizaron de manera creativa, construyendo evidencias de aprendizaje dinámicas, enriquecedoras y actuales permitiendo verificar la calidad de lo aprendido en clase y la comprensión de los textos, leídos en inglés, a nivel literal, inferencia y crítico; además, ésta plataforma educativa también favoreció la participación en clases on line, fortaleciendo la interacción con los docentes y compañeros de curso y su integración a las redes del conocimiento. Conforme al análisis e interpretación de los datos, Google Classroom sí se constituye como un gran soporte para la dinamización de los procesos de enseñanza aprendizaje y se armoniza en el interior de las instituciones educativas, logrando el mejoramiento académico de los estudiantes en la asignatura de inglés, experiencia educativa que puede ser aplicada en otras disciplinas del conocimiento. Y como valor agregado, genera impacto ambiental al disminuir el fotocopiado de guías, aportándole al planeta el uso responsable y ecológico del papel y contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo sostenible en coherencia con los ODS de la UNESCO en su agenda 2030.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.