EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD. REVISIÓN SISTEMÁTICA
Keywords:
Educación Física, Calidad, Evaluación.Abstract
La Educación Física de Calidad (EFC) cobró importancia en el año 2009 a iniciativa conjunta de asociaciones como: The International Society for Comparative PE and Sport (ISCPES), International Association of Physical Education and Sport for Girls and Women (IAPESGW), International Federation of Adapted Physical Activity (IFAPA) y Federation Internationale d’ Education Physique (FIEP), para impulsar políticas de Educación Física Calidad (EFC) con la finalidad de promover los beneficios amplios a nivel social, apoyar de manera práctica a los gobiernos en el desarrollo y la implementación de políticas inclusivas, desarrollar competencias cognitivas y no cognitivas a través de la educación física a favor de la alfabetización física y ciudadanos equilibrados. Consideran a su vez seis estrategias: Formación, suministro y desarrollo del profesorado; Instalaciones, equipamiento y recursos; Flexibilidad curricular; Alianzas comunitarias; Seguimiento y garantía de la calidad; Promoción. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar la información existente acerca de la evaluación de educación física de calidad desde el año 2009 hasta 2018. Se identificaron un total de 219 artículos entre las siguientes bases de datos, Google Scholar (n=4), Web of Science, (n=104), Ebscohost (n=93), Scopus (n=18), se eliminaron 175 por el año de publicación (2009-2018), 21 restantes tras ser de acceso abierto y 19 los archivos repetidos; sólo 4 cumplieron con todos los criterios de inclusión. A manera de conclusión se puede apreciar una contribución al desarrollo de la competencia física de los niños y mejorar sus aptitudes sociales, emocionales, cognitivas y afectivas que impacten en una formación integral, logrando la calidad en la educación física. utilizamos la metodología Preferred Reporting Items for Systematic Reviews (PRISMA) una herramienta de fácil uso concebida para contribuir a la mejora de las revisiones sistemáticas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.