ESTUDIO DE LA FLEXIBILIDAD DE ISQUIOTIBIALES Y ADUCTORES-ABDUCTORES A TRAVÉS DEL TEST DE WELLS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2869

Palabras clave:

Flexibilidad, isquiotibiales, aductores, abductores, test de Wells.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo principal determinar la capacidad de flexibilidad de isquiotibiales y aductores-abductores de los estudiantes de Educación Física que cursan Licenciatura en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Santiago, República Dominicana. La metodología empleada estuvo basada en un enfoque de investigación cuantitativo, observacional de corte transversal, situado en un trabajo de campo descriptivo. La técnica de recolección de información empleada fue el sit and reach modificado, con el cual fue llevada a cabo la prueba de la flexibilidad; además, se empleó la observación para percibir y documentar el proceso. El instrumento aplicado en la recolección de datos fue una matriz de registro, en la que se fueron plasmando todos los datos conforme se iban evaluando. La población a la que se dirigió el estudio estuvo compuesta por 228 estudiantes. La muestra fue seleccionada de forma no probabilística o por conveniencia, tomando a 18 estudiantes de Licenciatura en Educación Física que cursaban la asignatura de Análisis del Movimiento. Los resultados demuestran que un gran porcentaje de estos estudiantes presentan deficiencia en la flexibilidad de isquiotibiales, así como de los aductores y abductores. Se concluyó que los estudiantes no cuentan con un buen nivel de flexibilidad y que deben someterse a un plan de entrenamiento para mejorarlo.

Biografía del autor/a

José Luis Rosario Rodríguez, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. República Dominicana.

Licenciado en Educación Física, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), República Dominicana. Licenciado en Educación Artística, por la Atlantic International University, Miami Fl. Estados Unidos. Licenciado en Diseño de Interiores y Arquitectura, por la Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana. Magister en Educación Física Integral, por el ISFODOSU, República Dominicana. Magíster en Gestión de la Educación Física y el Deporte, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Magíster en Coaching y Psicología Deportiva, por el Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada , México. Magíster en Arte y Educación Intrapersonal, por la Universidad a Distancia de Madrid. Magíster en Educación Plástica, Artística y Visual, por EUROINNOVA, España. Doctor en Pedagogía de la Educación, por la Millennia Atlantic University, Miami, Fl, Estados Unidos.. Postdoctoral en Filosofía e Investigación, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Venezuela. Coordinador del programa de Licenciatura en Educación Artística. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. República Dominicana.

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Publicado

2024-07-03

Cómo citar

Rosario Rodríguez, J. L. (2024). ESTUDIO DE LA FLEXIBILIDAD DE ISQUIOTIBIALES Y ADUCTORES-ABDUCTORES A TRAVÉS DEL TEST DE WELLS. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(2), 92–117. https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2869