ANÁLISIS EN LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES EN CUANTO A LA RELACIÓN ENTRENADOR–ATLETA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2871

Palabras clave:

Entrenador, atleta, percepción.

Resumen

          La relación entrenador - atleta cumple un papel importante y fundamental para el desarrollo del desempeño deportivo del atleta, por esta razón se realizó una recopilación de información acerca del tema con el objetivo de dar una visión completa y total de los estudios realizados sobre la importancia de la relación entrenador–atleta en el deporte en general. La metodología utilizada para este trabajo de investigación ha sido la investigación documental acompañada de una revisión exhaustiva de material bibliográfico específicamente de artículos científicos que han abordado el tema. Obteniendo como resultados un total de 17 trabajos publicados llevados a cabo en 12 países diferentes, los cuales han estudiado el tema en 6 deportes diferentes, en Venezuela no existen artículos disponibles para el momento de realizar este trabajo, para llegar a la conclusión a través de los análisis realizados, de que es un tema de gran importancia sin embargo no se han encontrado suficientes estudios acerca de él, por lo que se considera que no recibe la relevancia que se merece, aunque los estudios que lo integran argumentan su importancia, es necesario que el tema sea más estudiado y profundizado para que de esta manera se puedan desarrollar nuevos métodos para la mejor relación entrenador-atleta y de este modo obtener mejores resultados en los atletas del deporte en general.

Biografía del autor/a

Yamilez Sinay Malavé Jiménez, Academia de Béisbol Mauro Zárate, estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela.

Lic. Yamilez Sinay, Malavé Jiménez.

Licenciada en Psicología mención Psicología Clínica. Universidad Bicentenaria de Aragua. Diplomado en Psicología del Deporte. Psicóloga de la Academia de Béisbol Mauro Zárate, estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela.

Asdrúbal Antonio Castillo Monteverde , Centro de Atención Psicológica Insight C.A., Psicoterapeuta Gestalt. Maracay, República Bolivariana de Venezuela

Licenciado en Psicología mención Psicología Clínica. Universidad Bicentenaria de Aragua. Master en Psicología del Deporte. Diplomado en Psicología del Deporte. Docente Universitario. Ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales Presidente del Centro de Atención Psicológica Insight C.A., Psicoterapeuta Gestalt. Maracay, República Bolivariana de Venezuela

Alessandro D ́Amico López , Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Maracay, República Bolivariana de Venezuela

Licenciado en Psicología. Universidad Central de Venezuela. Máster en Psicología Deportiva. Doctor en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto “Alberto Escobar Lara” Maracay, estado Aragua República Bolivariana de Venezuela. Ponente en diversos eventos académicos Nacionales e Internacionales. Tutor de Tesis de Posgrado. Miembro activo del Centro de Investigaciones Centro de Investigaciones en Estudios de la Educación Física, Salud. Deporte, Recreación y Danza (EDUFISADRED). Miembro activo en el Consejo Internacional de Educación Física y Deporte (ICSSPE). Docente en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Maracay, República Bolivariana de Venezuela

Citas

Alaminos, M. J., Bastida, A., y Sancho, E. (2013). Coaching deportivo: Mucho más que entretenimiento. Paidrotibo, España.

Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.

Amorose, A. J. y Weiss, M. R (1998). Coaching feedback as a source of information about perceptions of ability, a developmental examination. Journal of Sport and Exercise Psychology.

Anthonini Philippe, R. y Seiler, R (2006), Closeness, co-orientation and complementary in coach-athlete relationships: What male swimmers say about their male coaches. Psychology of Sport and Exercise. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1469029205000683

Arias F. (2012). El proyecto de investigación: guía para su elaboración. Caracas: Editorial Orial Ediciones.

Aspvik, N. P., Arve Sæther, S. & Høigaard, R., (2017). Norwegian Football Academy Players – Player´S Self-Assessed Skills, Stress and Coach-Athlete Relationship, The Open Sports Sciences Journal, Bentham Open, vol. 10(1), pp.41-150. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://ideas.repec.org/a/ben/tospsj/v10y2017i1p141-150.html

Auweele, Y. V., & Rzewnicki, R. (2000). Putting relationship issues in sport in perspective. International Journal of Sport Psychology, 31(4), 573–577.

Avci, K., Çepikkurt, F., & Kale, E.K. (2018). Examination of the Relationship between Coach-Athlete Communication Levels and Perceived Motivational Climate for Volleyball Players. Universal Journal of Educational Research, 6, 346-353. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://www.semanticscholar.org/paper/Examination-of-the-Relationship-between-Levels-and-Avci-%C3%87epikkurt/f768080c1d1dffc9d323e07dc94507e35cc83247

Baena, G. (1985). Instrumentos de investigación: Manual para elaborar trabajos de investigación y tesis profesionales (4.ª ed.). México: Editores Mexicanos Unidos.

Balduck, A. L. & Jowett, S. (2011): An examination of the interpersonal relationships of the coach-athlete-peer triangle. International Journal of Sport Psychology.

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido (3ra.Ed.). Madrid: Akal Ediciones.

Bartholomew, K. J., Ntoumanis. N., Thøgersen-Ntoumani, C., (2010). The Controlling Interpersonal Style in a Coaching Context: Development and Initial Validation of a Psychometric Scale. Journal of Sport & Exercise Psychology.

Beauchamp, M. R. (2017). Dinámicas de grupo en el ejercicio y la psicología del deporte. Barcelona: Paidotribo.

Becker, A. J., & Solomon, G. B. (2005). Expectancy information and coach effectiveness in intercollegiate basketball. The Sport Psychologist, 19(3), 251-266.

Bloom, G. A, Durand-Bush, N. Shinke, R. J, and Salmela, J. H (1998). The importance of mentoring in the development of coaches and athletes. International Journal of Sport Psychology.

Botterill, C. (1983). “Retirement and detraining foreword: what endings tell us about beginnins”. En Orlick, T., Partington, J. & Salmela, J. (Eds.). Mental training coaches and athletes. Otawa, Canadá: Coaching Association of Canadá.

Cázares Hernández, L., Christen, M., Jaramillo Levi, E., Villaseñor Roca, L. y Zamudio Rodríguez, L. (2000). Técnicas actuales de investigación documental. México: rillas

Cerda, H. (2003). Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa. Editorial Magisterio.

Cote, J. and Gilbert, W. (2009). An integrative definition of coaching effectiveness and expertise. International Journal of Sports Science and Coaching.

Davis, L., Appleby, R., Davis, P., Wetherell, M. & Gustafsson, H. (2018). The role of coach-athlete relationship quality in team sport athletes' psychophysiological exhaustion: implications for physical and cognitive performance. J Sports Sci. 36(17): 1985-1992. doi: 10.1080/02640414.2018.1429176. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29359646/

Dirks, K. T (2000). Trust in leadership and team performance: Evidence from NCAA basketball. Journal of Applied Psychology.

Duverger, M. (1996). Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.

Ehsani, M., Koozechian, H. & Moraldi, H. (2012). Athlete’ Satisfaction with Coach in Iran’s Professional Handball: Based on Power. Asian Social Science. 8(7). DOI:10.5539/ass.v8n7p130. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://www.ccsenet.org/journal/index.php/ass/article/view/17613

Erickson, K. T. (2009). State space grids: First application of a novel methodology to examine coach-athlete. A thesis submitted to the School of Kinesiology & Health Studies in conformity with the requirements for the degree of Master of Arts. Kingston, Ontario, Canadá: Queen’s University. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://qspace.library.queensu.ca/server/api/core/bitstreams/5dbbf110-842e-42a2-89e4-1d520b707e33/content

Erickson, K. T. (2013). Interpersonal Interactions and Athlete Development in Different Youth Sport Contexts. A thesis submitted to the Graduate Program in Kinesiology & Health Studies in conformity with the requirements for the Degree of Doctor of Philosophy. Kingston, Ontario, Canadá: Queen’s University. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://qspace.library.queensu.ca/bitstream/1974/8329/5/Erickson_Karl_T_201308_PhD.pdf

Fraser-Thomas, J., and Cote, J. (2009). Understanding Adolescents’ Positive and Negative Developmental Experiencies in Sport. The Sport Psychologist.

Franklin, E. (1997). Organización de Empresas. McGraw-Hill.

Sánchez Galán, José Manuel (2015). Análisis cualitativo de la relación entrenador-deportista en etapas de formación en baloncesto. Madrid: Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.39608. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://oa.upm.es/39608/

García-Calvo, T., Leo, F., González-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P., Mouratidis, A., & Ntoumanis, N. (2014). Perceived coach-created and peer-created motivational climates and ther associations with team cohesion and athlete satisfaction: evidence from a longitudinal study. Journal of Sports Sciences.

García, L. A. (1982). Aportes de la psicología dinámica al trabajo del entrenador de alto rendimiento. Tesis.

Garza, A. (1988). Manual de técnicas de la investigación documental. México: El Colegio de México.

Guillen García, F. y Bara Filho, M. (2007). Psicología del entrenador deportivo. Wanceulen

Goleman, D. (2006). Inteligencia Social. Kairos, Editorial S.A.

Gould. D., Collins, K., Lauer, L., and Chung, Y. (2007). Coaching Life Skills through Football: A Study of Award Winning High School Coaches. Journal of Applied Sport Pshychology.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta. Ed.). México, DF: McGraw-Hill.

Horne, T. S. & Carron, A. (1985). Coaches’ feedback and changes in children’s perceptions of their physical competence. Journal of Educational Psychology.

Isoard-Gautheur, S., Trouilloud, D., Gustafsson, H. and Guillet-Descas, E. (2016). Associations between the perceived quality of the coach-atlete relationship and athlete burnout: An examination of the mediating role of achievement goals. Psychology of Sport and Exercise. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1469029215000862

Jiménez Saiz, S. & Lorenzo Calvo, A. (2009). El mentoring como medio formativo en la educación del entrenador de baloncesto. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, V (15), 35-45

Jowett, S. (2003). When the “honeymoon” is over: A case of study of a coach-athlete dyad in crisis. The Sport Psychologist.

Jowett, S. (2007). Expanding the interpersonal dimension: closeness in the coach-athlete relationship. International Journal of Sport Science and Coaching.

Jowett, S. & Lavalle, D. (2007). Social Psychology in Sport. Champaign: Human Kinetics.

Jowett, S and Meek, G.A. (2000). A case study of a top-level coach-athlete dyad in crisis, Journal of Sports Sciences.

Jowett, S. & Poczwardowski, A. (2007). Understanding the Coach-Athlete Relationship. En S. Jowett y D. Lavallee (Eds.) Social Psychology in Sport, Champaing IL, Human Kinetics.

Jowett, S., & Timson-Katchis, M. (2005). Social networks in sport: The influence of parents on the coach-athlete relationship. The Sport Psychologist.

Jowett, S., Shanmugam V. and Caccoulis S. (2012). Collective efficacy as a mediator of the association between interpersonal relationships and athlete satisfaction in team sports. International Journal of Sports and Exercise Psychology.

Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2003). La escuela y los textos. Argentina: Santillana.

LaVoi, N. M. (2007). Expanding the interpersonal dimension: Closeness in the coach-athlete relationship. International Journal of Sports Science and Coaching.

Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. (2nda. Ed.). Barcelona: Paidotribo.

Martens, R. (2012). Successful coaching. 4TH Ed. Champaign, Illinois: Human Kinetics

Miller, P. S., Salmela, J. H. & Kerr, G. (2002). Coaches’ perceived role in mentoring athletes. International Journal of Sport Psychology.

Morales, J. F., Gaviria, E., Moya. M., y Cuadrado, I. (2009). Psicología Social. Madrid: Mc Graw-Hill.

Morales, O. A. (2003). “Fundamentos de la investigación documental y la monografía”. En Espinoza, N. y Rincón, A. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Grupo Multidisciplinario de Investigación en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de los Andes.

Nicholl, A. R & Perry, J. L. (2016). Perceptions of Coach–Athlete Relationship Are More Important to Coaches than Athletes in Predicting Dyadic Coping and Stress Appraisals: An Actor–Partner Independence Mediation Model. Front Psychol. 7:447. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00447. PMID: 27065917; PMCID: PMC4809874. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4809874/

O’Boyle, I., Murray, D., and Cummins, P. (2015). Leadership in Sport. New York: Routledge.

Palella, S. y Martins F. (2010). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas: FEDUPEL.

Pardo, J. (2010). Las claves del rendimiento deportivo. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en http://www.psinergika.com

Pierón, M. (1986). Enseñanza de las actividades físicas y deportivas. Observación e investigación. Editorial Unisport. Málaga

Poczwardowski, A., Barottb, J. E., and Peregoy, J. J. (2002). The athlete and coach: their relationship and its meaning. Methodological concerns and research process. International Journal of Sports Psychology.

Puni, A.Z. (1969). Ensayos de Psicología del deporte. Cuba: Imprenta INDER.

Ramírez, J. (2014). Thesaurus de la actividad físicorporal y deportiva. Caracas: Cuentahilos.

Rposo, V. (1998). Abandono da prática desportiva e sucesso na adaptação à vida activa em nadadores portugueses de elite. Tesis, Lisboa.

Rhind, D., & Jowett, S. (2010). Initial evidence for the criterion-related and structural validity of the long versions of the Coach-Athlete Relationship Questionnaire. European Journal of Sports Science.

Riley, A. F. & Smith, A. L. (2011). Perceived coach-athlete and peer relationships of young athletes and self-determined motivation for sport. International Journal of Sport Psychology 42(1):115-133. Recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://www.researchgate.net/publication/235760209_Perceived_coach-athlete_and_peer_relationships_of_young_athletes_and_self-determined_motivation_for_sport

Romero, R. (1984). El esclarecimiento del rendimiento deportivo. Tesis de grado (Doctor en Ciencias del Deporte). Leipzig: Escuela Superior de Educación Física de Leipzig.

Rosado, A., Palma, N., Mesquita, I., & Moreno, M. P. (2007) Percepción de los jugadores de fútbol, de distinto nivel, sobre sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 151-165.

Ruíz Silva, A. (2004). “Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación”. En Universidad Pedagógica Nacional (Ed.). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Sánchez, D. (2018). Análisis de la relación afectiva entre entrenador y entrenado y sus efectos en el rendimiento deportivo en un estudio de caso. Trabajo de grado para obtener el título de psicólogo. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado el 27 de marzo de 2020 de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15969/1/SanchezDario_2018_AnalisisRelacionAfectiva.pdf

Sánchez, J. M., Borrás, P. J., Leite, N., Battaglia, O. y Lorenzo, A. (2009). La relación entrenador-deportista en baloncesto. Análisis de sus condicionantes, componentes y consecuencias. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9, 55. Recuperado el 27 de marzo de 2020 de a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/85681

Short, S. E. & Short, M. W. (2005). Essay: Role of the coach in the coach-athlete relationship. Lancet. Suppl 1: S29-30. doi: 10.1016/S0140-6736(05)67836-1. PMID: 16360740. Recuperado el 27 de marzo de 2020 de https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(05)67836-1/fulltext

Smoll, F. L., & Smith, R. E. (2009). Claves para ser un entrenador excelente. Barcelona: Inde

Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D., and Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes. Revista de Psicología del Deporte.

Tamorri, S. (2004). Neurociencias y deporte. Barcelona. Paidotribo.

Tenorio, J. (1992). Técnicas de Investigación Documental, 3ª. ed., Ed. McGraw-. Hill, México.

Trouilloud, D., & Amiel, C. (2011). Reflected appraisals of coaches, parents and teammates: A key component of athletes' self? International Journal of Sport Psychology, 42(1), 97–114.

Universidad Nacional Abierta (1985). Técnicas de documentación e investigación. Caracas: Autor.

Vasconcelos, A. (2005). Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Vealy, R. (2005). Coaching for the inner edge. Morgantown, West Virginia: Fitness Information Technology.

Vella, S. A., Oades, L. G., and Crowe, T. P. (2013). The relationship between coach leaderchip, the coach-athlete relationship, team success, and the positive developmental experiences of adolescent soccer players. Physical Education and Sport Pedagogy. Recuperado el 27 de marzo de 2020 de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17408989.2012.726976

Vidaurreta, R. y Mesa Anoceto, M. (2011). Concepto de rendimiento en competición para el tiro deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero. http://www.efdeportes.com/efd152/concepto-de-rendimiento-en-competicion-para-el-tiro-deportivo.htm

Weinberg, R. y Gould, D. (2011). Foundations of Sport and Exercise Pschology (5th Edition). Champaign: Human Kinetics.

Yang, S. X., and Jowett, S. (2013). Conceptual and measurement issues of the complementarity dimension of the coach-athlete relationship across cultures. Psychology of Sport & Exercise.

Descargas

Publicado

2024-07-03

Cómo citar

Malavé Jiménez, Y. S., Castillo Monteverde , A. A., & D ́Amico López A. (2024). ANÁLISIS EN LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES EN CUANTO A LA RELACIÓN ENTRENADOR–ATLETA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(2), 159–183. https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2871