Enfoque biocéntrico ambientalista como fundamento para la reconfiguración educativa del sujeto y objeto de derecho del marco jurídico venezolano ambiental
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4784Palabras clave:
biocéntrica, reconfiguración, objeto de derecho, sujeto de derecho, ambienteResumen
Esta investigación en avance radica en el estudio del medioambiente en Venezuela a partir del desarrollo del Principio Biocéntrico Ambientalista que reconoce al medioambiente como un ente sujeto de derecho, considerando que todos los seres vivientes poseen los mismos derechos. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el enfoque biocéntrico ambientalista como fundamento para la reconfiguración educativa desde la perspectiva del sujeto y objeto de derecho del marco jurídico venezolano ambiental. Se busca fomentar un paradigma que rompe las formalidades actuales de la práctica consciente a través de la educación y hacia un modelo menos hegemónico desde la reconfiguración de la relación madre tierra-hombre educación - marco legal. Entre los referentes teóricos se precisan Rolando Toro Araneda, (1970), creador del “Principio Biocéntrico”, asimismo Moguel (2012) que expresa la obligación de retornar a una filosofía para preservar la vida como una visión humanística y un enfoque biocéntrico. Hecho que se asegura a través de la reconfiguración educativa y producción de nuevos productos intelectuales hacia una realidad profunda (Dewey,1982). La metodología utilizada se enmarca el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, en congruencia con el método fenomenológico hermenéutico, con un nivel explicativo basado en fuentes documentales e informantes clave. Los resultados se consideran una aproximación interpretativa en primera instancia de la investigación. Entre los hallazgos se destaca lo que posibilita el reconocimiento de las tensiones epistemológicas, jurídicas y educativas que están presentes en el modelo antropocéntrico actual que subyacen en vacíos como integración limitada de la educación crítica ambiental y vacíos en la implementación legal del Biocentrismo. En conclusión, construir los elementos educativos basados en un sistema biocéntrico ambientalista, se orientaría en la reconfiguración desde esta perspectiva donde se comprenda que la naturaleza no es un objeto para desgastarlo, sino un sujeto de derecho con el que interactuamos de manera cíclica.
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