Estrategias pedagógicas innovadoras para la prevención y disminución del acoso escolar en estudiantes de educación básica

Autores/as

  • Esmeralda Peña Delgado Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4778

Palabras clave:

acoso escolar, estrategias pedagógicas, convivencia escolar, educación básica, prevención de la violencia

Resumen

El presente artículo en desarrollo tiene como propósito diseñar estrategias pedagógicas innovadoras orientadas a la prevención y disminución del acoso escolar en estudiantes de educación básica, bajo la modalidad de proyecto factible y enfoque cuantitativo, dentro del paradigma positivista. El estudio se efectuará en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “José Martí”, ubicada en Caracas, donde se ha identificado la presencia de conductas de agresión verbal, psicológica y física que afectan la convivencia escolar y el bienestar emocional de los estudiantes. La investigación comprenderá tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta pedagógica, utilizando técnicas de observación, encuesta y entrevista a docentes informantes clave. Los datos serán analizados mediante estadística descriptiva y análisis de contenido. Se prevé que los resultados evidencien la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad entre escuela, familia y comunidad, así como de promover la formación docente en educación emocional y mediación de conflictos. El producto final consistirá en un modelo de estrategias pedagógicas contextualizadas que favorezcan la convivencia pacífica, el respeto y la empatía, contribuyendo a la construcción de entornos educativos seguros y humanizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avilés, J. M. (2015). Proyecto antibullying: Prevención de bullying y cyberbullying en la comunidad educativa. CEPE. https://www.casadellibro.com/libro-proyecto-antibullying-prevencion-de-bullying-y-el-cyberbullyng-en-la-comunida-educativa/9788478695836/2655742

Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación (6.ª ed.). BL Consultores Asociados. https://bibliotecavirtualupel.blogspot.com/2016/09/como-se-elabora-el-proyecto-de.html

CECODAP. (2022). ¿Sancionar o prevenir? La judicialización del bullying en Venezuela.

https://cecodap.org/sancionar-o-prevenir-la-judicializacion-del-bullying-en-venezuela/

CECODAP. (2022). Proyecto de ley contra el acoso escolar: Se requiere información y consenso ante un tema complejo [Comunicado]. https://cecodap.org/proyecto-de-ley-contra-el-acoso-escolar-se-requiere-informacion-y-consenso-ante-un-tema-complejo-comunicado/

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. https://www.imosver.com/es/libro/metodologia-de-la-investigacion_ALO0041478

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). (2015). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Instituto Autónomo IDENNA.https://idenna.gob.ve/wp-content/uploads/2025/01/lopnna.pdf

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Morata. https://edmorata.es/producto/investigacion-accion-y-curriculum/

Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Wiley.

https://www.wiley.com/en-us/Bullying+at+School%3A+What+We+Know+and+What+We+Can+Do-p-9780631192411

Ortega Ruiz, R. (2010). Agresividad injustificada, “bullying” y violencia escolar. Alianza Editorial. https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-ensayo/agresividad-injustificada--bullying--y-violencia-escolar-rosario-ortega-9788420654614/

UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483

UNESCO. (2020). What you need to know about school violence and bullying. https://www.unesco.org/en/articles/what-you-need-know-about-school-violence-and-bullying

UNESCO. (s. f.). School violence and bullying: Global status report [Consulta actual].

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246970

UNICEF Venezuela. (2024). Protocolo para entender, prevenir y reducir la violencia entre pares en las instituciones educativas: Guía básica [PDF]. https://www.unicef.org/venezuela/media/6661/file/Protocolo%20para%20entender%2C%20prevenir%20y%20reducir%20la%20violencia%20entre%20pares%20en%20las%20instituciones%20educativas.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Peña Delgado, E. . (2025). Estrategias pedagógicas innovadoras para la prevención y disminución del acoso escolar en estudiantes de educación básica. Sinopsis Educativa, 25(2), 135–143. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4778

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.