Constructo teórico para la integración de la inteligencia artificial en la praxis docente universitaria
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4768Palabras clave:
integración, inteligencia artificial, praxis docente universitariaResumen
La presente investigación tuvo como propósito generar un constructo teórico que facilite la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la práctica docente de la UNEFA. Se fundamentó en los aportes de Vera, Parga y Torres (2023), y se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y método fenomenológico hermenéutico, siguiendo las cuatro fases propuestas por Fuster (2019). El estudio se realizó en la UNEFA-Cumaná, con tres informantes clave: tres docentes, seleccionados intencionalmente. Las técnicas de recolección incluyeron revisión documental, observación participante y entrevistas a profundidad. Para el análisis se emplearon el análisis discursivo y la triangulación de hallazgos, garantizando validez y fiabilidad mediante juicio de expertos. Los resultados evidencian que la IA puede fortalecer la innovación educativa y personalizar el aprendizaje, siempre que se cuente con infraestructura tecnológica, formación ética y competencias digitales. No obstante, se identifican desafíos culturales y organizacionales. Con liderazgo estratégico y formación continua, la IA puede contribuir a una educación más inclusiva, eficiente y responsable, alineada con los retos contemporáneos de la gestión universitaria.
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