Revisión teórica sobre el uso de las tecnologías en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4755Palabras clave:
TIC en educación, enseñanza y aprendizaje, didáctica de las matemáticasResumen
El presente es un artículo de revisión que tiene como propósito conceptualizar la línea de investigación en enseñanza - aprendizaje de las matemáticas a través del uso de herramientas tecnológicas. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa, con un diseño teórico-descriptivo de tipo documental. se utilizaron fuentes secundarias como base principal. Para el proceso de análisis, se aplicó el estudio del discurso por medio de matrices de análisis de categorías, pues se priorizó entender cómo se utilizan las TIC en los procesos pedagógicos de enseñanza de las matemáticas. Una vez elaborada la técnica de análisis, se definieron las subcategorías y se relacionaron con la categoría principal, de manera que se lograra el entendimiento de su relación. De esta manera, las TIC, apoyan el proceso de aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnológicas y sus consecuentes recursos educativos con acceso a grandes cantidades de información con base en las redes de comunicación (Aparicio y Ostos, 2020). Como resultado se definió que la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediada por las tecnologías permiten la apropiación del conocimiento matemático, que se inicia con la reflexión, comprensión, construcción y evaluación de las acciones didácticas que propician la adquisición y el desarrollo de habilidades y actitudes para un adecuado desempeño matemático en la sociedad. De este concepto se identifican como ejes problémicos las dificultades, las estrategias, la evaluación y la formación integral desde la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Descargas
Citas
Aparicio Gómez, O., y Ostos Ortiz, O. (2020). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. En Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. Vol. 1. Núm. 1. Disponible en: https://bit.ly/3BlUT2K
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Episteme.
Arroyo, R. (2021). Uso del simulador virtual laboratorio celular 1.0 como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la célula en los estudiantes de sexto grado de la IE San José CIP del municipio de Sincelejo -sucre. Trabajo de grado de maestría, Universidad de Santander. Disponible en: https://bit.ly/3UdYD0S
Berger, P., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Bonilla Castro, E., y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.
Butto Zarzar, C., Leiva Márquez, A. A. y García Robelo, O. (2024). Actitudes hacia las matemáticas con el uso de la tecnología: un estudio en educación secundaria. Horizontes pedagógicos, 26(1), 51–61. Disponible en: https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.26106
Calero-Cerna, J. I., y Veramendi-Vernazza, R. T. (2023). El uso de las Tic en las matemáticas. Una revisión sistemática de la literatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1512
Cantero, C. L., Oviedo, G. B., Balboza, W. F. y Feria, M. V. (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 83-98. Disponible en: https://bit.ly/3QM8tV1
Cosquillo Salazar, J. M., y Matamoros Dávalos, A. A. (2024). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia metodológica en el desarrollo de las destrezas matemáticas en séptimo grado de la escuela Alejandro Alvear. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5 (3), 2483 – 2496. Disponible en: https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2210
Guaypatín Pico, O. A., Mantilla Parra, C. W., Cayo Lema, L. E., y Sigcha Ante, E. M. (2024). Avance de las TIC en la matemática: impacto en la Sociedad y la Educación Inicial . Revista Científica De Innovación Educativa Y Sociedad Actual "ALCON", 4(2), 90–102. Disponible en: https://doi.org/10.62305/alcon.v4i2.106
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGrawHill.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación (8.ª ed.). McGrawHill.
Jaimes Orduz, I. D. (2025). Transformación Digital en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: Un Análisis Bibliográfico. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica, 5(1), 1515–1534. Disponible en: https://doi.org/10.61384/r.c.a.v5i1.927
Mamani, M. (2022). Análisis de las tecnologías de información y Comunicación como estrategia pedagógica en educación virtual. Trabajo de grado de doctorado, Universidad César Vallejo. Disponible en: https://bit.ly/3DwC15U
Mamani, M. I. (2022). Análisis de las Tecnologías de Información y Comunicación como estrategia pedagógica en educación virtual. Trabajo de grado de maestría, Universidad César Vallejo. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/81336
Marciniak, R. (2017). Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto. En Revista Apertura, vol. 9, núm 2. Disponible en: https://bit.ly/3mi4Ytf
Martínez-Huertas, J. C. (2024). Uso de la Tecnología Digital en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas: Una Perspectiva de la Práctica en el Aula. Revista Docentes 2.0, 17(2), 27–33. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v17i2.519
Moreira Segura, C., y Delgadillo Espinoza, B. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. En Tecnología en Marcha. Vol. 28, Núm. 1. Disponible en: https://bit.ly/3GmjWGV
Murillo Torres, Y., y González Ramírez, N. (2024). Contexto y las TIC como estrategia para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado sexto. Una ciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 17(33), 124-146. Disponible en: https://doi.org/10.35997/unaciencia.v17i33.812
Narváez-Piñango, M., Pozo-Revelo, D., y Álvarez-Tinajero, N. (2024). El impacto de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Ecos De La Academia, 10(19), e983, 1-15. Disponible en: https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i19.983
Niño Merlo, C. A. (2023). Enseñanza de las Matemáticas Mediadas por las TIC. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 8796-8812. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8455
Núñez, J. (2021). Tecnologías de la información y comunicación en las competencias matemáticas: análisis de la educación virtual en estudiantes universitarios. Trabajo de grado de doctorado, Universidad César Vallejo. Disponible en: https://bit.ly/3eFXe2T
Panchana Saona, F. F., y Paula Chica, M. G. (2024). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza de las matemáticas. Estrategias efectivas para mejorar el aprendizaje en tornos educativos. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5 (4), 1941 – 1953. Disponible en: https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2385
Pérez, C. N. C., Mella, R. P. S. Y Suárez, N. A. R. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. En Atenas, Vol. 4, Núm. 44, 144-151. Disponible en: https://bit.ly/3Dqzev4
Rivera Rojas, F. N., Villalta Jimbo, T. B., y Maliza Cruz, W. I. (2024). Herramientas digitales para la enseñanza de matemática en la formación técnica profesional. Revista Polo del Conocimiento, línea], 9(4), 2914-2938. Disponible en: https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.7133
Solís, O. B. (2021). Educación virtual interactiva como metodología para la educación: revisión de literatura. In Crescendo, 11(2), 225-238. Disponible en: https://bit.ly/3DjOoCm
Taborda, Y. y López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(1) 61-78. Disponible en: https://bit.ly/3ePfLtV
Teherán, R. (2021). Estrategias pedagógicas mediadas por el uso las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre. Trabajo de grado de maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible en: https://bit.ly/3eIk7mj
Valencia, C. A. (2020). Educación virtual en el pensamiento crítico en los estudiantes de una universidad privada de Lima, 2020. Trabajo de grado de doctorado, Universidad César Vallejo. Disponible en: https://bit.ly/3RHBxyj
Velásquez Martínez, D. C. y Lesmes Sáenz, L. A. (2024). Herramientas Digitales En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 6834-6853. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14103
Villota Enríquez, J. A. (2022). Concepciones de los profesores universitarios de matemáticas sobre la implementación y uso de las TIC para la enseñanza de contenidos matemáticos. Trabajo de grado de doctorado, Universidad De Salamanca. Disponible:https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/151456/PDED_VillotaEnriquezJA_TIC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Walker, W. (2021). Una síntesis crítica mínima de las portaciones de los paradigmas inter-pretativos y sociocrítico a la investigación educacional. Enfoques, 34(2), 1333. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S166927212022000200013
Yovanny Malpica, M., y Estupiñan Estupiñan, O. J. (2024). Las TIC y las TAC en la Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel de Básica Primaria Rural y Urbana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 12009-12027. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10651
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sinopsis Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
