Archivos

  • Revista de Investigación
    Vol. 48 Núm. 112 (2024)

    Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el primer número del año 2024 (Enero-Abril). La misma contiene 7 de los 23 trabajos recibidos de Universidades nacionales e internacionales, de países como Perú, Chile, Colombia, México y Ecuador, los cuales fueron evaluados durante el tercer cuatrimestre del año 2023, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, que reúne una valiosa colección de investigaciones en diversos campos del conocimiento.

    En esta ocasión, abordamos temas como la ciudadanía ambiental, la pedagogía en programas de baja demanda, la producción científica, la optimización de portafolios de cursos, la influencia de los sistemas de costeo en la toma de decisiones estratégicas, estrategias pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales, el potencial de la innovación tecnológica en las micro y pequeñas empresas, y un homenaje al Instituto Pedagógico de Caracas, a través de una reseña.

     

  • Revista de Investigación
    Vol. 47 Núm. 111 (2023)

    Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el tercer número del año 2023 (Septiembre-Diciembre). La misma contiene 6 de los 14 trabajos recibidos de Universidades nacionales e internacionales, de países como Perú, Chile, Colombia y Ecuador, los cuales fueron evaluados durante el segundo y tercer cuatrimestre del año 2023, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, que reúne una variedad de investigaciones de gran relevancia para el ámbito de las ciencias humanas.

    En esta ocasión, abordamos temas como la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación, el enfoque por competencias y las TIC en la docencia, el uso de los Brainteasers como herramienta pedagógica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, la ludificación mediada por las TIC para el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios, el libro "El Principito" como herramienta de trabajo para mejorar los procesos educativos, y la representación social del COVID-19 en una comunidad nativa del Perú.

  • Revista de Investigación
    Vol. 47 Núm. 110 (2023)

    Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el segundo número del año 2023 (Mayo-Agosto). La misma contiene 13 de los 19 trabajos recibidos de Universidades nacionales e internacionales, de países como Perú, Chile, Colombia y Ecuador, los cuales fueron evaluados durante el primero cuatrimestre del año 2023, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, alusivos a diversos temas de interés educativo asociados a la exploración de las inteligencias multiples y el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de secundaria; la autorregulación del aprendizaje en la UPEL; abordaje de las estrategias cognitivo-interpretativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes peruanos, así como el estudio prospectivo de la educación rural colombiana y el uso de las TIC.

    Tambien se presentan dos trabajos de orden psicológico, referidos a la superación de la afectación del COVID-19 a partir de los relatos de los sobrevivientes y las concepciones que tienen los estudiantes de Psicología Educativa sobre la homosexualidad. Desde la perspectiva ambiental, los trabajos sobre la contaminanción de los suelos por metales pesados en comunidades agrícolas; la creación de áreas de conservación y la valoración económica de áreas conservadas, así como el análisis de la Educación Ambiental en el currículo universitario chileno.

    Finalmente, dos trabajos indagan sobre la perspectiva laboral. El primero, del trabajo infanto-juvenil en Colombia, mientras que la segunda contribución, discute sobre el desempeño y motivaciones laborales en docentes universitarios peruanos durante la pandemia.

  • Revista de Investigación
    Vol. 47 Núm. 109 (2023)

    Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el primer número de la revista para el año 2023 (enero- abril). La misma contiene 10 de los 19 trabajos recibidos de Universidades nacionales e internacionales, de países como Perú, Chile, Colombia Puerto Rico y Ecuador, los cuales fueron evaluados durante el tercer cuatrimestre del año 2022 e inicio del 2023, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, referidos a diversos temas de interés educativo asociados al emprendimiento juvenil en negocios internacionales; efectos de estrategias de enseñanza y aprendizaje basados en la neurodidáctica,acompañamiento pedagógico para la mejora de la práctica del docente, así como el empleo de la telemática y la teleeduccación, la alfabetización digital para el pensamiento crítico y las tecnologías digitales para la enseñanza de la Educación Física. Tambien se abordan contribuciones dedicadas a la educación rural, el uso de gráficos estadísticos y el uso didáctico de otros gráficos en el proceso de enseñanza en ambientes no convencionales.

    Así mismo, se presentan 3 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

  • Revista de Investigación
    Vol. 46 Núm. 108 (2022)

    Este número contiene 13 de los 25 trabajos recibidos de Universidades nacionales e internacionales, de países como Perú, Chile, Colombia y Ecuador, los cuales fueron evaluados durante el primero y el segundo cuatrimestre del año 2022, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, referidos a diversos temas de interés educativo asociados a la formación docente desde el estudio de la etimología como apoyo a conceptos, pero también relacionados con la pandemia por COVID-19 dirigidos a conocer experiencias con el uso de las TIC como herramienta para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de distanciamiento social; la resiliencia y las estrategias de afrontamiento del estrés en jóvenes preuniversitarios; así como la experiencia ancestral con el uso de plantas medicinales aplicables a minimizar el impacto de la enfermedad. Por otra parte, se abordan temas relacionados al espectro autista desde una perspectiva documental y el Síndrome de Burnout y su afectación en la postura de docentes. Destacan también, trabajos basados en el desarrollo de las TIC en estudios de salud laboral y ocupacional y el uso de programas como el Wordwall. Finalmente, desde la dimensión ambiental, se presentan investigaciones relacionadas con la Educación Ambiental y su axiología, impactos ambientales en la Amazonía y la turismofobia.

    Así mismo, se presentan 2 reseñas y la promoción de 1 evento desarrollados por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

  • Revista de Investigación
    Vol. 46 Núm. 107 (2022)

    Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el segundo número de la revista para el año 2022 (mayo- agosto). La misma contiene trabajos recibidos y arbitrados durante el primer cuatrimestre del año 2022, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, referidos a diversos temas de interés educativo asociados a la pandemia del COVID-19 y la resiliencia de estudiantes y maestros ante este escenario de emergencia; el desarrollo de los entornos virtuales; la gestión de la calidad educativa y la generación de políticas publicas en esta materia; la atención a las necesidades educativas específicas y los conocimientos implícitos de los estudiantes de educación sobre su futuro rol como pedagogos. También se presentan contribuciones que profundizan en aspectos socioculturales como la necesidad de transformar la visión de interculturalidad en el aula y la valoración desde la escuela de las tradiciones ancestrales a través de la música.

    Se presentan así, 9 trabajos y 3 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidades Nacionales e Internacionales, de países como Perú, Chile y Ecuador.

  • Revista de Investigación
    Vol. 46 Núm. 106 (2022)

    Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el primer número de la revista para el año 2022 (enero- abril). La misma contiene trabajos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2021, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego.

    Se presentan así, 11 trabajos y 3 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la UPEL, Universidades Nacionales e Internacionales, de países como México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

  • Revista de Investigación
    Vol. 45 Núm. 105 (2021)

    Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, un inusual cuarto número de la revista para el año 2021 (septiembre- diciembre). La misma contiene trabajos recibidos y arbitrados durante el segundo cuatrimestre del año 2021, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, los cuales están referidos a la educación desde la perspectiva filosófica; la didáctica como experiencias de innovación docente; competencias digitales y competencias gerenciales y profesionales; modelos de planeación y participación; así como investigaciones ambientales: pedogénesis de perfiles de suelo y la cartografía de modelos de combustible en Venezuela y España.

    Se presentan así, 11 trabajos y 2 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la UPEL, Universidades Nacionales e Internacionales.

  • Revista de Investigación
    Vol. 45 Núm. 104 (2021)

    Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, un número extraordinario del segundo número de la revista para el año 2021 (mayo-agosto). La misma contiene trabajos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2020 e inicios del 2021, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, los cuales están referidos al currículo desde las perspectivas: epistemológicas, hacia la formación docente, su vinculación con la extensión universitaria, la transversalización de contenidos en las ciencias, su internalización y su evalaución.

    Se presentan así, 16 trabajos y 4 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en las líneas "Investigación y desarrollo curricular" y "Laboratorio Socio-Educativo" adscritas al Centro de Investigaciones Educativas (CIE); "Transversalización de las políticas de sostenibilidad en el currículum de la UPEL con énfasis en las Geociencias" adscrita al Centro de Investigación "Estudios del Medio Físico Venezolano" (CIEMEFIVE) y "Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo" adscrita al Centro de Investigación y Desarollo Tecnológico "Mario Schurecz" (CIDTEMS), del Instituto Pedagógico de Caracas.

  • Revista de Investigación
    Vol. 45 Núm. 103 (2021)

    El Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el segundo número de la revista para el año 2021 (mayo-agosto). La misma contiene trabajos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2020 e inicios del 2021, mediante un proceso doble ciego, los cuales están referidos a una diversidad de temas y métodos como la espiritualidad desde su postura epistemológica, la historia de vida y la aplicación del método etnográfico para acercarnos a la historia de dos insignes venezolanos: Miguel Serra y Pedro Durant, enseñanza de las Ciencias desde las concepciones del equilibrio químico por parte de los estudiantes universitarios o desde el discurso docente, enseñanza basado en competencias y el uso de estrategias cognitivas, sociales y afectivas en estudiantes adultos. De igual manera, se abordan las conductas alimentarias de riesgos y medios promocionales de atractivos turísticos.

    Se presentan así, 11 trabajos y 3 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la UPEL, Universidades Nacionales e Internacionales.

  • Revista de Investigación
    Vol. 45 Núm. 102 (2021)

    Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el primer número de la revista para el año 2021. La misma contiene artículos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2020, mediante un proceso doble ciego, los cuales están referidos a la Educación a Distancia, diseño de plataformas y sitios web como herramienta para para los procesos educativos, así como también el diagnóstico de competencias en TIC en diversos niveles y modalidades al igual que la formación docente en estos temas, ya necesarios desde hace mucho y maximizado por el contexto sanitario que vivimos.

    Se presentan 14 trabajos y 6 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en la línea Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (N° Reg. 06-003) adscrita al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Educación "Dr. Mario Szczurek" (CIDTEMS), la cual arriba a sus primeros 15 años de producción investigativa, tiempo durante el cual ha brindado apoyo a diversos programas de postgrado, pregrado, servicio comunitario y actividades de extensión acreditable dentro y fuera del Instituto Pedagógico de Caracas.

  • Revista de Investigación
    Vol. 44 Núm. 101 (2020)

    Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores:estudiantes, docentes e investigadores,el tercernúmero de la revista para el año 2020. La misma contiene artículos recibidos y arbitrados durante el segundocuatrimestre del año 2020, mediante un proceso doble ciego, los cuales están referidosala enseñanza de las Ciencias desde la revisión curricular, bajo el enfoque explicito y reflexivo y desde el abordaje de las potencialidades de su contextualización; investigaciones geoambientales como la priorización de intervención de cuencas con el uso de Geotecnologías, y estudios de avifauna desde la proposición de eco-rutas y las representaciones sociales de los ciudadanos; química a partir de las concepciones de docentes y análisis propiamente dicho; el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación; autoestima en niños y dificultades para la formacióncompetencias de razonamiento, en distintos niveles del sistema educativo, finalizando con eventos y reseñas de interés para la comunidad.

  • Revista de Investigación
    Vol. 44 Núm. 100 (2020)

    Para este número que nos llena de orgullo por tratarse de nuestraprimera centuria, el Consejo Editorial de la Revista de Investigaciónofrece a los lectores, estudiantes, docentes e investigadores el segundo número de la revista para el año 2020. La misma contiene artículos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2019, mediante un proceso doble ciego, los cuales están referidos al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación; evaluación del currículo universitario; investigaciones en Educación Ambiental; Geomorfología; Representaciones Sociales, aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de las ciencias, análisis de la enseñanza universitaria de las artes plásticas; promoción de la educación energética y enseñanza de las matemáticas, en distintos niveles del sistema educativo, finalizando con eventos y reseñas de interés para la comunidad.El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de maneracomprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.

    Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamosque su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución parala formación académica y socialde nuestros apreciados lectores.

  • Revista de Investigación
    Vol. 44 Núm. 99 (2020)

    En este número temático organizado por la Línea Laboratorio Socioeducativo del Centro de Investigaciones Educativas (CIE), todos los artículos que se presentan se fundamentan en la Investigación cualitativa, utilizan diferentes métodos, entre ellos: el relato de vida, el método narrativo, el método comparativo continuo y el círculo hermenéutico. Los artículos coinciden en los aspectos que hicieron posible la partida de algunos docentes universitarios, entre estos muchos de nuestros docentes-investigadores de la UPELIPC.  En estos artículos, también se evidencia la compleja realidad de las personas que emigran, de las que se quedan como familiares y amigos, de las organizaciones en las
    que hacían vida laboral o académica, y finalmente, de la situación país en general. Así mismo, cada autor de manera explícita o implícita presenta testimonios de las diversas circunstancias que forzaron a los protagonistas a tomar su decisión, a través de diversas figuras como: “desplazado”, “emigrante” o “huida”.
    Es importante destacar que cualquier coyuntura que les llevó a moverse hacia otras latitudes de Latinoamérica y el mundo, permite comprender que hay una necesidad urgida de migrar desde la oscuridad hacia la luz, en búsqueda de una mejor estabilidad financiera, que genere seguridad, menos dolor y sufrimiento a ellos y a las personas amadas dejadas atrás.