La interculturalidad en el aula: aproximación teórica desde las voces de los docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.115

Palabras clave:

vivencia, educación intercultural, interculturalidad, aula universitaria, docencia universitaria

Resumen

Independientemente de lo establecido en los programas educativos universitarios, la interculturalidad se emplea como un término complejo y polisémico referido a las analogías sociales que se precisan en términos que abarcan la cultura, etnicidad, lengua, religión y nacionalidad. El propósito de esta disquisición fue generar una aproximación teórica a la interculturalidad en el aula desde las voces de los docentes universitarios de Perú. Metodología: cualitativa, paradigma interpretativo, enfoque fenomenológico y hermenéutico. La realidad objeto de estudio es asumida como compleja, múltiple, divergente en construcción y reconstrucción. Los informantes fueron seleccionados de manera intencional a quienes se aplicó la entrevista en profundidad sistematizada mediante la codificación, categorización artesanal y triangulación. Como hallazgos destaca que la interculturalidad en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, requiere de transformación. Una vez obtenidas las categorías emergentes y su interpretación, se generó el constructo teórico de interculturalidad inclusiva humanista transformadora.

ABSTRACT

 Regardless of what is established in university educational programs, interculturality is used as a complex and polysemic term referring to the social analogies that are specified in terms that encompass culture, ethnicity, language, religion and nationality. The purpose of this discussion was to generate a theoretical approach to interculturality in the classroom from the voices of university teachers in Peru. Methodology: qualitative, interpretive paradigm, phenomenological and hermeneutical approach. The reality under study assumed as complex, multiple, divergent, under construction and reconstruction. The informants were intentionally selected to whom the systematized in-depth interview was applied through coding, craft categorization and triangulation. As findings, it stands out that interculturality at the Daniel Alcides Carrión National University requires transformation. Once the emerging categories and their interpretation were obtained, the theoretical construct inclusive intercultural humanist transformation was generated.

RESUMO

Independentemente do estabelecido nos programas educativos universitários, a interculturalidade se emprega como um termo complexo e polissêmico referente às analogias sociais que se precisam em termos que abarcam a cultura, etnia, língua, religião e nacionalidade. O propósito desta dissertação foi gerar uma aproximação teórica à interculturalidade na sala de aula a partir das vozes dos docentes universitários do Peru. Metodologia: qualitativa, paradigma interpretativo, enfoque fenomenológico e hermenêutico. A realidade objeto de estudo é assumida como complexa, múltipla, divergente em construção e reconstrução. Os informantes foram selecionados intencionalmente aos quais a entrevista em profundidade sistematizada foi aplicada por codificação, categorização artesanal e triangulação. Como achados destaca que a interculturalidade na Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, requer transformação. Uma vez obtidas as Categorias emergentes e sua interpretação, gerou-se o constructo teórico de interculturalidade inclusiva humanista transformadora.

Biografía del autor/a

Susy Rosy Santiago Lázaro, Universidad Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, Perú

Docente de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco, Perú). Doctorando en ciencias de la educación (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, Perú). Magister en liderazgo y gestión educativa (Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú). Segunda especialidad en idioma inglés (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú).

Rosalym Prado de la Cruz, Universidad Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, Perú.

Profesora en la facultad de educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco, Perú. Estudiante del doctorado en ciencias de la educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú. Magister en administración de la educación de la Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú y especialista en informática educativa, egresada de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú.

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Publicado

2022-06-11

Cómo citar

Santiago Lázaro, S. R. ., & Prado de la Cruz, R. . (2022). La interculturalidad en el aula: aproximación teórica desde las voces de los docentes universitarios. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(107), 143–165. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.115