La atención a las necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad: procesos y dificultades. Un estudio desde la vinculación universitaria

Autores/as

  • Arturo D. Rodríguez Zambrano Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-7017-9443
  • Nelson J. Macías Mendoza Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-9859-3937
  • Yary V. Briones Farías Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8708-1573

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.114

Palabras clave:

Ecuador, post-COVID-19, recuperación, turismo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar las dificultades en la detección y atención de las necesidades educativas específicas en instituciones de educación regular. Se escogió el método cualitativo de investigación, con diseño no experimental y enfoque descriptivo. El estudio se desarrolló a través de entrevistas semiestructura aplicadas a (2) docentes pedagogos de apoyo y (2) miembros del departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Se realizó un análisis documental resultante en la valoración subjetiva de aspectos relacionados a la identificación de NEE en el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC) de quince (15) casos estudiantiles. Se encontró que la normativa planteada por el Ministerio de Educación sobre el proceso de atención a necesidades educativas especificas es adecuado, en teoría. Se concluye un nivel relevante de ineficiencia en el sistema de diagnóstico de la discapacidad, lo que impide también la intervención, seguimiento y monitoreo.

Palabras clave: discapacidad; inclusión educativa; intervención educativa; vinculación con la sociedad; necesidades educativas específicas.

 

ABSTRACT

The objective of the present work is to analyze the difficulties in the detection and attention of the specific educational needs in regular education institutions. The qualitative research method was chosen, with a non-experimental design and a descriptive approach. The study was developed through semi-structured interviews applied to (2) pedagogical support teachers and (2) members of the Department of Student Counseling (DECE). A documentary analysis was carried out resulting in the subjective assessment of aspects related to the identification of SEN in the Individual Document of Curricular Adaptations (DIAC) of fifteen (15) student cases. It was found that the regulations proposed by the Ministry of Education on the process of attention to specific educational needs have an adequate approach, in theory. A relevant level of inefficiency is concluded in the disability diagnosis system, which also prevents intervention, follow-up and monitoring.

Keywords: disability, educational inclusion, educational project, university community bonding, specific educational needs

 

RESUMO

O objetivo do presente trabalho é analisar as dificuldades na detecção e atenção às necessidades educacionais específicas em instituições de ensino regular. Optou-se pelo método de pesquisa qualitativa, com delineamento não experimental e abordagem descritiva. O estudo foi desenvolvido por meio de entrevistas semiestruturadas aplicadas a (2) professores de apoio pedagógico e (2) membros do Departamento de Orientação Estudantil (DECE). Foi realizada uma análise documental resultando na avaliação subjetiva de aspectos relacionados à identificação de NEE no Documento Individual de Adaptações Curriculares (DIAC) de quinze (15) casos de alunos. Constatou-se que as normas propostas pelo Ministério da Educação sobre o processo de atenção às necessidades educativas específicas apresentam, em tese, uma abordagem adequada. Conclui-se um nível relevante de ineficiência no sistema de diagnóstico de incapacidades, o que também impede a intervenção, o acompanhamento e a monitorização.

 Palavras-chave: deficiência, inclusão educacional, intervenção educativa, conexão com a sociedade, necessidades educacionais específicas

Biografía del autor/a

Arturo D. Rodríguez Zambrano, Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad César Vallejo. Maestría en Educación Superior: Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Ingeniero en Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Investigador Categoría Auxiliar I acreditado por la Senescyt. Actualmente docente en la Facultad de Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Lidera el proyecto de Vinculación Comunitaria: Aprendizaje en la diversidad para la inclusión educativa en el distrito 13D02. Es miembro del Proyecto de Investigación para la innovación de procesos y contextos educativos. Ciudad de Manta, Ecuador.

Nelson J. Macías Mendoza, Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la Educación: Mención educación Especial por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ciudad de Manta, Ecuador.

Yary V. Briones Farías, Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la Educación: Mención educación Especial por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ciudad de Manta, Ecuador.

Citas

Asamblea Constituyente Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución del Ecuador. Asamblea Nacional https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-06/CONSTITUCION%202008.pdf

Armijo-Cabrera, Muriel. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 151-176. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.8

LOEI. (2021). Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Asamblea Nacional de la República del Ecuador. Quito. Obtenido de http://www.edicioneslegales-informacionadicional.com/webmaster/directorio/SU434.pdf

Corona, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. Medisur, 14(1). Obtenido de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2977/1997

Euan, E., y Echeverría, R. (2016). Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1103-1117. Obtenido de http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/download/2594/718/7716

Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. Obtenido de http://recimundo.com/index.php/es/article/view/860

Ministerio de Educación. (2013). Estrategias pedagógicas para atender Necesidades Educativas Especiales. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Asamblea Nacional. Quito. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Ministerio de Educación. (2021). Instructivo para profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación

Ocampo, J. (2018). Discapacidad, inclusión y educación superior en Ecuador: El caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 97-114. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-73782018000200097&script=sci_arttext

Pinargota, E., Rodríguez, A. y Molina, K. (2018). Escenario de la extensión universitaria y el desarrollo local: universidad técnica de Manabí y las Parroquias rurales de Portoviejo. EN: Sustentabilidad y el impacto en la competitividad organizacional. Pg. 93-108. Universidad Autónoma del Estado de México. Obtenido de http://www.rilco.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/sustentabilidad.pdf

Redondo, R., Mejía, W., y Berrío, N. (2020). Instrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: una revisión sistemática. Pensamiento Americano, 13(25), 39-51. Obtenido de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/384/506

Rodríguez, A. y Zambrano, C. (2020). Apuntes para el diagnóstico de la educación en el contexto local; resultado desde la docencia y la vinculación, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/educacion-contexto-local.html

Urbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). Obtenido de https://ieya.uv.cl/index.php/asid/article/download/2574/2500

Descargas

Publicado

2022-06-11

Cómo citar

Rodríguez Zambrano, A. D. ., Macías Mendoza, N. J. ., & Briones Farías, Y. V. . (2022). La atención a las necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad: procesos y dificultades. Un estudio desde la vinculación universitaria. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(107), 127–142. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.114