La enseñanza de las matemáticas desde entornos virtuales: retos y perspectivas en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.113Palabras clave:
entornos virtuales, TIC, matemáticas, enseñanza, educación básicaResumen
El objetivo de investigación fue explorar la teoría de enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales, desde las perspectivas del quehacer docente en tiempos de pandemia. Por ello se desarrolló una revisión sistemática de literatura, en la cual los documentos fueron recuperados de las bases de datos Scopus y WoS empleando las palabras clave: “virtual math education” “virtual environment” “pandemic” y en español “enseñanza virtual” “matemática” “entornos virtuales” “COVID-19” y se seleccionaron 25 artículos a partir de criterios. Los resultados enfatizan que desde la perspectiva de los docentes de matemáticas, las brechas de acceso y la falta de compromiso e interacción de los estudiantes son los puntos más débiles de la enseñanza virtual del área. Además de considerar la necesidad de capacitación de los docentes en estas nuevas formas de enseñanza.
ABSTRACT
The research objective was to explore the theory of teaching mathematics in virtual environments, from the perspectives of teaching in times of pandemic. For this reason, a systematic literature review was developed, in which the documents were retrieved from the Scopus and WoS databases using the keywords: “virtual math education” “virtual environment” “pandemic” and in Spanish “virtual teaching” “mathematics” “virtual environments” “COVID-19” and 25 articles were selected based on criteria. The results emphasize that from the perspective of mathematics teachers, access gaps and lack of student engagement and interaction are the weakest points of virtual teaching in the area. It is advisable to consider for teacher training in these new forms of teaching.
RESUMO
O objetivo da pesquisa foi explorar a teoria do ensino da matemática em ambientes virtuais, a partir das perspectivas do trabalho docente em tempos de pandemia. Por foi desenvolvida uma revisão sistemática de literatura, onde os documentos foram recuperados dos bancos de dados Scopus e WoS usando as palavras-chave: "virtual math education" "virtual environment" "pandemic" e em português "ensino virtual" "matemática" "ambientes virtuais ""COVID-19" e 25 itens foram selecionados a partir de critérios. Os resultados enfatizam que, do ponto de vista dos professores de matemática, as lacunas de acesso e falta de engajamento e interação dos alunos são os pontos mais fracos no ensino virtual da área. Além da necessidade de capacitação dos professores nestas novas formas de ensino.
Citas
Aldon, G., y Panero, M. (2020). Can digital technology change the way mathematics skills are assessed? [Revista en línea]. ZDM, 52(7), 1333–1348. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11858-020-01172-8. [Consultado: 2022, enero 16]
Attard, C., y Holmes, K. (2020). An exploration of teacher and student perceptions of blended learning in four secondary mathematics classrooms. [Revista en línea]. Mathematics Education Research Journal. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s13394-020-00359-2. [Consultado: 2022, enero 21]
Aytekin, E., y Isiksal-Bostan, M. (2019). Middle school students’ attitudes towards the use of technology in mathematics lessons: does gender make a difference? [Revista en línea]. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(5), 707–727. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1535097. [Consultado: 2022, enero 18]
Baccaglini-Frank, A. (2021). To tell a story, you need a protagonist: how dynamic interactive mediators can fulfill this role and foster explorative participation to mathematical discourse. [Revista en línea]. Educational Studies in Mathematics, 106(2), 291–312. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-020-10009-w. [Consultado: 2022, enero 31]
Bakker, A., Cai, J., y Zenger, L. (2021). Future themes of mathematics education research: an international survey before and during the pandemic. [Revista en línea]. Educational Studies in Mathematics, 107(1), 1–24. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-021-10049-w. [Consultado: 2022, enero 25]
Borba, M. (2021). The future of mathematics education since COVID-19: humans-with-media or humans-with-non-living-things. [Revista en línea]. Educational Studies in Mathematics. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-021-10043-2. [Consultado: 2022, enero 12]
Borba, M., Chiari, A. y de Almeida, H. (2018). Interactions in virtual learning environments: new roles for digital technology. [Revista en línea]. Educational Studies in Mathematics, 98(3), 269–286. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-018-9812-9. [Consultado: 2022, enero 16
Bretscher, N. (2021). Challenging assumptions about relationships between mathematics pedagogy and ICT integration: surveying teachers in English secondary schools. [Revista en línea]. Research in Mathematics Education, 23(2), 142–158. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14794802.2020.1830156. [Consultado: 2022, enero 17]
Brodie, K., Gopal, D., Moodliar, J., y Siala, T. (2021). Bridging powerful knowledge and lived experience: Challenges in teaching mathematics through COVID-19. [Revista en línea]. Pythagoras, 42(1). Disponible en: https://doi.org/10.4102/pythagoras.v42i1.593. [Consultado: 2022, enero 15]
Cala, R., Díaz, L., Espí, N., y Tituaña, J. (2018). El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo. [Revista en línea]. Información tecnológica, 29(5), 61-70. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500061 [Consultado: 2022, enero 21]
Cantoral, R., Ríos Jarquín, W., Reyes Gasperini, D., Cantoral Uriza, E. A., Barrios, E., Fallas Soto, R., Castillo Bárcena, D., Cantoral Farfán, E, Galo Alvarenga, S., Flores García, R., Paredes Cancino, C., García Zaragoza, V., y Bonilla Solano, A. (2020). Matemática Educativa, transversalidad y COVID-19. [Revista en línea]. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 23(1), 1-19. Disponible en: https://bit.ly/38dj2Qv [Consultado: 2022, enero 21]
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. [Revista en línea]. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. Disponible en: https://bit.ly/3P7mwow [Consultado: 2022, enero 16]
Castro, W., Pino-Fan, L., Lugo-Armenta, J., Toro, J., y Retamal, S. (2020). A Mathematics Education Research Agenda in Latin America Motivated by Coronavirus Pandemic. [Revista en línea]. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(12), em1919. Disponible en: https://doi.org/10.29333/ejmste/9277 [Consultado: 2022, enero 18]
Clark-Wilson, A., Robutti, O., y Thomas, M. (2020). Teaching with digital technology. [Revista en línea]. ZDM, 52(7), 1223–1242. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11858-020-01196-0. [Consultado: 2022, enero 21]
Conde-Carmona, R., y Padilla Escorcia, I. A. (2021). Aprender matemáticas en tiempos del COVID-19: Un estudio de caso con estudiantes universitarias. [Revista en línea]. Educación y Humanismo, 23(40). Disponible en: https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4380. [Consultado: 2022, enero 21]
Corrales Jaar, J. (2021). Revisión actualizada: enseñanza de las matemáticas desde los entornos virtuales de aprendizaje. [Revista en línea]. Ciencia y Educación, 5(2), 25–40. Disponible en: https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp25-40. [Consultado: 2022, enero 30]
de Freitas, G., y Spangenberg, E. D. (2019). Mathematics teachers’ levels of technological pedagogical content knowledge and information and communication technology integration barriers. [Revista en línea]. Pythagoras, 40(1). Disponible en: https://doi.org/10.4102/pythagoras.v40i1.431. [Consultado: 2022, enero 08]
Engelbrecht, J., Borba, M., Llinares, S., y Kaiser, G. (2020). Will 2020 be remembered as the year in which education was changed? [Revista en línea]. ZDM, 52(5), 821–824. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11858-020-01185-3. [Consultado: 2022, enero 23]
Engelbrecht, J., Llinares, S., y Borba, M. (2020). Transformation of the mathematics classroom with the internet. [Revista en línea]. ZDM, 52(5), 825–841. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11858-020-01176-4. [Consultado: 2022, enero 16]
Fajardo Pascagaza, E., y Cervantes Estrada, L. C. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). [Revista en línea]. Academia Y Virtualidad, 13(2), 103-116. Disponible en: https://doi.org/10.18359/ravi.4724 [Consultado: 2022, enero 19]
García, J. y García, J. (2018). La eficacia instruccional de dos enfoques virtuales: procesos y producto. [Revista en línea] Revista de Psicodidáctica, 23(2), 117–127. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.002. [Consultado: 2022, febrero 01]
Gomes, C., S., S. Vázquez-Justo, E., y Costa-Lobo, C. (2021). Education during and after the pandemics. [Revista en línea]. Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 29(112), 574–594. Disponible en: https://doi.org/10.1590/s0104-40362021002903296. [Consultado: 2022, enero 23]
González, J., y Balaguer, A. (2007). Revisión sistemática y metaanálisis (I): conceptos básicos. [Revista en línea]. Evidencias en Pediatría, 3(4), 107. Disponible en: https://bit.ly/3MYZnT8. [Consultado: 2022, enero 14]
Grisales-Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. [Revista en línea]. Entramado, 14(2), 198–214. Disponible en: https://bit.ly/3P59Gqz. [Consultado: 2022, enero 15]
Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión bibliográfica. [Revista en línea]. Revista Ene De Enfermería, 9(2). Disponible en: https://bit.ly/3vOJOYC. [Consultado: 2022, enero 16]
Herrera, N., Montenegro, W., y Poveda, S. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. [Revista en línea]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 254-287. Disponible en: https://bit.ly/3N13lur. [Consultado: 2022, enero 21]
Hoyles, C. (2018). Transforming the mathematical practices of learners and teachers through digital technology. [Revista en línea]. Research in Mathematics Education, 20(3), 209–228. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1484799. [Consultado: 2022, enero 18]
Iglesias-Pradas, S., Hernández-García, Á. Chaparro-Peláez, J., y Prieto, J. L. (2021). Emergency remote teaching and students’ academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study. [Revista en línea]. Computers in Human Behavior, 119, 106713. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713. [Consultado: 2022, enero 23]
Instituto para el futuro de la educación. (2020). La enseñanza de las matemáticas requiere una urgente reestructuración, señala nuevo reporte [Comunicado de prensa]. Disponible en: https://bit.ly/3LWSthb. [Consultado: 2022, enero 21]
Kalogeropoulos, P., Roche, A., Russo, J., Vats, S., y Russo, T. (2021). Learning Mathematics From Home During COVID-19: Insights From Two Inquiry-Focussed Primary Schools. [Revista en línea]. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(5), em1957. Disponible en: https://doi.org/10.29333/ejmste/10830. [Consultado: 2022, enero 23]
León Quinapallo, X.P. (2022). La empatía en la educación virtual: una propuesta de aprendizaje significativo. [Revista en línea]. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(1), 55-65. Disponible en: https://bit.ly/3sfILi8. [Consultado: 2022, enero 19]
Lescano, A., Puy, J., y Puy, A. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: Enseñar Matemáticas en Pandemia. [Revista en línea]. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 28, e36. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18509959.28.e36. [Consultado: 2022, enero 19]
Lezcano, M., Benítez, L., y Cuevas, A. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. [Revista en línea]. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(1), 168-181. Disponible en: https://bit.ly/37nK33m. [Consultado: 2022, enero 22]
Mitten, C., Collier, Z. K., y Leite, W. L. (2021). Online Resources for Mathematics: Exploring the Relationship between Teacher Use and Student Performance. [Revista en línea]. Investigations in Mathematics Learning, 1–18. Disponible en: https://doi.org/10.1080/19477503.2021.1906041. [Consultado: 2022, enero 19]
Moreira, J. A., y Schlemmer, E. (2020). Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. [Revista en línea]. Revista UFG, 20. Disponible en: https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438. [Consultado: 2022, enero 22]
Moreno, A.J., Aznar, I., Cáceres, P., y Alonso, S. (2020). E-Learning in the Teaching of Mathematics: An Educational Experience in Adult High School. [Revista en línea]. Mathematics, 8(5), 840. Disponible en: https://doi.org/10.3390/math8050840. [Consultado: 2022, enero 11]
Mulenga, E. M., y Marbán, J. M. (2020). Prospective Teachers’ Online Learning Mathematics Activities in The Age of COVID-19: A Cluster Analysis Approach. [Revista en línea]. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(9), em1872. Disponible en: https://doi.org/10.29333/ejmste/8345. [Consultado: 2022, enero 21]
Olivo-Franco, J. L., y Corrales, J. (2020). De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática. [Revista en línea]. Revista Andina de Educación, 3(1), 8–19. Disponible en: https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.2. [Consultado: 2022, enero 16]
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. [Revista en línea]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://bit.ly/3vQcb8Q. [Consultado: 2022, enero 16]
Perienen, A. (2020). Frameworks for ICT Integration in Mathematics Education - A Teacher’s Perspective. [Revista en línea]. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(6). Disponible en: https://doi.org/10.29333/ejmste/7803. [Consultado: 2022, enero 16]
Piaget, J. (1983). Psicología y pedagogía. Sarpe.
Pozdniakov, S., y Freiman, V. (2021). Technology-supported innovations in mathematics education during the last 30 years: Russian perspective. [Revista en línea]. ZDM – Mathematics Education. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11858-021-01279-6. [Consultado: 2022, enero 20]
Rama, C. (2013). La educación virtual como la modalidad educativa para las personas con necesidades especiales: solo en la red no hay personas con discapacidad. [Revista en línea]. Revista Diálogo Educacional, 13(38), 325-345. Disponible en: https://bit.ly/3Pg3nAS [Consultado: 2022, enero 20]
Ramploud, A., Funghi, S., y Mellone, M. (2021). The time is out of joint. Teacher subjectivity during COVID-19. [Revista en línea]. Journal of Mathematics Teacher Education. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10857-021-09506-3. [Consultado: 2022, enero 17]
Rosales-Veítia, J. (2021). COVID-19: Vulnerabilidad vs Resiliencia. Un acercamiento a la realidad educativa venezolana. [Revista en línea]. Educación y Sociedad, 19(3), 195-206. Disponible en https://bit.ly/3LUopms. [Consultado: 2022, enero 18]
Rosales-Veítia, J. y Cárdenas Llaja, J. (2021). COVID-19, Educación y Resiliencia: una perspectiva desde la Gestión de Riesgos y el Desarrollo Sostenible. [Revista en línea]. Docencia Universitaria, 21(1), 180-192. Disponible en: https://bit.ly/3MYkLba. [Consultado: 2022, enero 19]
Rosales-Veítia, J., Alvarado, A., y Linares, J. (2022). Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano. [Revista en línea] Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 51(ESPECIAL), 153-180. Disponible en: https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.453 [Consultado: 2022, enero 16]
Rosales-Veítia, J., Lara, S. y Marcano, A. (2021). La enseñanza geográfica en educación media durante tiempos de confinamiento. Una propuesta metodológica. [Revista en línea] Investigación y Postgrado, 36(2), 45-65. Disponible en: https://bit.ly/3yl07OD. [Consultado: 2022, enero 16]
Saadati, F., Giaconi, V., Chandia, E., Fuenzalida, N., y Rodríguez Donoso, M. (2021). Beliefs and Practices About Remote Teaching Processes During the Pandemic: A Study with Chilean Mathematics Teachers. [Revista en línea]. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(11), em2023. Disponible en: https://doi.org/10.29333/ejmste/11201. [Consultado: 2022, enero 17]
Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. [Revista en línea]. Aula Abierta, 38(2), 53-64. Disponible en: https://bit.ly/37nKpHe [Consultado: 2022, enero 15]
Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., y Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad.’ [Revista en línea]. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169–178. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004. [Consultado: 2022, enero 14]
Thurm, D., y Barzel, B. (2020). Effects of a professional development program for teaching mathematics with technology on teachers’ beliefs, self-efficacy and practices. [Revista en línea]. ZDM Mathematics Education, 52(7), 1411–1422. Disponible en: https://doi.org/10.1007/S11858-020-01158-6 [Consultado: 2022, enero 21]
Torres, A., y López, D. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemática. [Revista en línea]. Revista de Especializaciones Medicas Quirúrgicas, 19, 393-399. Disponible en: https://bit.ly/37pzWep [Consultado: 2022, enero 21]
UNESCO. (2020). Informe CEPAL, OREALC Y UNESCO: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Artículo en línea] Disponible en: https://bit.ly/3P72MRE [Consultado: 2022, enero 22]
UNESCO. (2021). Políticas digitales educativas en América Latina frente a la pandemia de COVID-19. [Artículo en línea] Disponible en: https://bit.ly/392fQqX [Consultado: 2022, enero 16]
UNICEF. (2021). La reapertura y continuidad de los servicios de cuidado infantil y aprendizaje temprano son una prioridad en la región. [Artículo en línea] Disponible en: https://uni.cf/3vSpzJy [Consultado: 2022, enero 16]
UNICEF. (2022). La brecha digital impacta en la educación. [Artículo en línea] https://bit.ly/3yhlrV7 [Consultado: 2022, enero 16]
Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. [Revista en línea] Medicina Clínica, 135(11), 507–511. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015. [Consultado: 2022, enero 16]
Walters, L.M., Green, M.R., Goldsby, D., y Parker, D. (2018). Digital storytelling as a problem-sol-ving strategy in mathematics teacher education: How making a math-eo engages and excites 21st century students. [Revista en línea] International Journal of Technology in Education and Science (IJTES), 2(1), 1-16. Disponible en: https://bit.ly/3kPClCs [Consultado: 2022, enero 16]
Weinhandl, R., Lavicza, Z., Houghton, T., y Hohenwarter, M. (2021). A look over students’ shoulders when learning mathematics in home-schooling. [Revista en línea]. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1–21. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1912423. [Consultado: 2022, enero 16]
Widman Aguayo, F. (2021). Desarrollo profesional de profesores de matemáticas en ambientes virtuales: ventajas, aproximaciones teóricas y futuras líneas de investigación. [Revista en línea]. Educación Matemática, 33(2), 227–244. Disponible en: https://doi.org/10.24844/EM3302.09. [Consultado: 2022, enero 16]
Yılmaz, Z., Gülbağcı Dede, H., Sears, R., y Yıldız Nielsen, S. (2021). Are we all in this together?: mathematics teachers’ perspectives on equity in remote instruction during pandemic. [Revista en línea] Educational Studies in Mathematics. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-021-10060-1. [Consultado: 2022, enero 16]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pedro Alipio Vásquez García, José Miguel Magallanes Carrillo y Marco Antonio Rodríguez Huaman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.