Conocimientos implícitos de estudiantes de pedagogía primaria sobre la profesión docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.111

Palabras clave:

formación docente, rol docente, pedagogo, conocimientos implícitos

Resumen

Esta investigación tuvo por objeto analizar los conocimientos implícitos asociados a la profesión docente de estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica. Se consideró una metodología mixta cuyo diseño correspondió a un estudio de caso descriptivo. Participaron 154 estudiantes, de segundo y cuarto año de carrera, de la Universidad Católica del Maule, Chile, quienes aportaron información que se analizó a la luz de roles definidos a priori. Los resultados arrojaron que, tanto para los estudiantes de segundo como de cuarto año, prevalece la visión del profesional en su rol de pedagogo, por sobre los otros roles de experto, didáctica, miembro de claustro e investigador. Se concluye con estos resultados que se necesita instalar  espacios de discusión para revisar el proyecto formativo, la práctica en los primeros años, y trabajar los conocimientos previos de los estudiantes acerca de la profesión docente, para favorecer una comprensión más integrada de la profesión.

ABSTRACT

This research aimed to analyze the implicit knowledge associated with the teaching profession of students of Pedagogy in Basic General Education. We considered a mixed methodology whose design corresponded to a descriptive case study. 154 students from second and fourth year of career, from Universidad Catolica del Maule, Chile, participated. They provided information that was analyzed under roles defined a priori.The results showed that, for both second- and fourth-year students, the professional vision in their role as pedagogue prevails over the other roles such as expert, didactic, faculty member and researcher. It is concluded from these results that it is necessary to install discussion spaces to review the training project, the practice in the early years, and work on students' previous knowledge about the teaching profession, to promote a more integrated understanding of the profession.

RESUMO

Esta pesquisa teve como objetivo analisar os conhecimentos implícitos associados à profissão docente de estudantes de Pedagogia na educação geral básica. Foi considerado uma metodologia mista cujo desenho correspondeu a um estudo de caso descritivo. Participaram 154 estudantes, do segundo e quarto ano de carreira, da Universidade Católica de Maule, Chile, que forneceram informações analisadas considerando papéis definidos a priori. Os resultados mostraram que, tanto para os alunos do segundo como do quarto ano, prevalece a visão do profissional em seu papel de pedagogo, acima dos outros papéis de Especialista, didática, membro do claustro e pesquisador. Conclui-se com estes resultados que é necessário instalar espaços de discussão para revisar o projeto formativo, a prática nos primeiros anos, e trabalhar os conhecimentos prévios dos estudantes sobre a profissão docente, para promover uma compreensão mais integrada da profissão.

Biografía del autor/a

Sonia Missiacos Cárdenas, Universidad Católica del Maule, Talca, Maule, Chile

Docente Universidad Mayor (Temuco, Araucania, Chile). Universidad Catolica del Maule.

Gerardo Sánchez Sánchez, Universidad Católica del Maule, Talca, Maule, Chile

Doctor en Educación, Magister en Política y Gestión Educacional, Universidad Católica del Maule, Chile.

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Publicado

2022-06-11

Cómo citar

Missiacos Cárdenas, S. ., & Sánchez Sánchez, G. . (2022). Conocimientos implícitos de estudiantes de pedagogía primaria sobre la profesión docente . REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(107), 34–57. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.111