Educación y los tiempos de su práctica, una expresión de necesidades humanas. Universidad de Margarita septiembre 2020 a abril 2021. Tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.110Palabras clave:
COVID-19, tiempos de incertidumbre, educación a distancia, entornos virtuales, Universidad de MargaritaResumen
El presente estudio responde a la realidad que estamos viviendo (2020-2021), por la presencia del COVID-19, y el desarrollo del proceso académico en la Universidad de Margarita. Se procura ofrecer una descripción en detalle de lo que ocurre y cómo se brinda atención al hecho educativo para comprender los procesos de adaptabilidad y respuestas educativas ante tiempos de incertidumbre como producto de cambios inesperados en el orden de la vida colectiva en la Universidad de Margarita, durante los tiempos comprendidos entre septiembre 2020 y abril 2021. Incursionar en procesos de Educación a Distancia soportada en entornos virtuales, fue un reto que se asumió y donde se obtuvo resultados positivos; continuidad del proceso educativo y la práctica de estrategias innovadoras. Esta vivencia se estudió desde un enfoque hermenéutico-interpretativo bajo el método de una investigación etnográfica. Realizando revisión de documentos institucionales, para describir la operatividad funcional y los testimonios escritos por informantes clave.
Citas
Ancizar M., R. y Quintero C., J. (s/f). Investigación pedagógica y formación docente. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/054Ancizar.PDF [Consultado: Mayo, 2012]
Andrade L., E. (1996). Ambientes de Aprendizaje para la Educación en Tecnología. Disponible en: http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm. [Consultado: Septiembre, 2010]
Esteban, M. (s/f). Las estrategias en el entorno de la Educación a Distancia (EaD). Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción a las estrategias y estilos de aprendizaje. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/7/estrategias.pdf. [Consultado: Mayo, 2017]
Freire, P. (2006). Pedagogía de la Tolerancia. México: Fondo de Cultura Económica
Kant, I. (1803). Pedagogía. Escuela de Filosofía, Universidad ARCIS. Disponible en: www.philosophia.cl/
Lledó, E. (2000). El surco del tiempo. Barcelona, España: Crítica. S.L.
Prieto Figueroa, L. (2005). El Humanismo Democrático y la Educación. IESLAC-UNESC0/Fondo Editorial IPASME. Caracas, Venezuela
Ugas F., G. (2013). Del acto de conocer al discurso que lo narra. Una problemática epistemológica. Ediciones del Taller de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. Caracas, Venezuela
Ugas F., G. (2015). Cuestiones de Método/logía y Epistemología. Ediciones del Taller de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. Caracas, Venezuela
Universidad de Margarita (2020). Informe de Gestión Septiembre-Diciembre 2020. Decanato de Humanidades, Arte y Educación
Universidad de Margarita (2021). Informe de Gestión Enero-Abril 2021. Decanato de Humanidades, Arte y Educación
Vallín González, D. (s/f). La Educación a Distancia. Comunidades Iberoamericanas de Cooperación y Aprendizaje. Universidad de Guadalajara. Consultado en Marzo de 2017. Disponible en: http://www.istec.org/events/ponencias/Comunidades-bero%20.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José G. Viloria Asención
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.