Importancia de las estrategias pedagógicas en la gestión de la calidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.109

Palabras clave:

calidad de la educación, educación, estrategias educativas, gestión, política educacional

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la importancia que tienen las prácticas pedagógicas en la gestión de la calidad educativa. Investigación documental de tipo descriptiva, en el que se ha analizado un conjunto de documentos científicos extraídos de diferentes bases de datos científicas, correspondientes a los últimos cinco años. Los resultados muestran un total de 19 publicaciones científicas para el periodo 2017-2021 consideradas objeto de revisión por estar relacionadas con la calidad de la gestión educativa, mismas que revelan que no hay acuerdo entre las concepciones de calidad educativa por parte de los autores y las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes. Se concluye que se requiere una fuerte articulación entre los pilares fundamentales de la educación, los actores del hecho educativo y las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes.

ABSTRACT

 The objective of this research was to analyze the importance of pedagogical practices in the management of educational quality. Descriptive documentary research, in which a set of scientific documents extracted from different scientific databases, corresponding to the last five years, has been analyzed. The results show a total of 19 scientific publications for the period 2017-2021 considered subject to review because they were related to the quality of educational management, which reveal that there is no agreement between the conceptions of educational quality on the part of the authors, and the pedagogical strategies used by teachers. It is concluded that a strong articulation is required between the fundamental pillars of education, the actors of the educational fact and the pedagogical practices implemented by teachers.

 RESUMO

 O objetivo desta pesquisa foi analisar a importância das práticas pedagógicas no gerenciamento da qualidade educacional. Pesquisa documental de tipo descritivo, onde foi analisado um conjunto de documentos científicos extraídos de diferentes bases de dados científicos, correspondentes aos últimos cinco anos. Os resultados mostram um total de 19 publicações científicas para o período 2017-2021 consideradas objeto de revisão por estarem relacionadas com a qualidade do Gerenciamento educativa, mesmas que revelam não haver acordo entre as concepções de qualidade educativa por parte dos autores e as estratégias pedagógicas utilizadas pelos docentes. Conclui-se que é necessária uma forte articulação entre os pilares fundamentais da educação, os atores do fato educação e as práticas pedagógicas implementadas pelos professores.

Biografía del autor/a

Yessica Maribel Gil Vásquez, Universidad Cesar Vallejo, Perú

Docente de inglés, de la I.E. Joaquín Bernal, Lima, Perú. Doctorando en educación de la Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú y magister en administración de la educación de la misma casa de estudios.

Citas

Barba, J. B. (2018). La calidad de la educación: Los términos de su ecuación. Revista mexicana de investigación educativa, 23(78), 963-979. https://bit.ly/37nERwz

Barba, L. C. y Delgado, K. E. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284–309. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462

Barbosa, J. W. y Barbosa, J. C. (2017). Sistematización de experiencias educativas: Un soporte para la educación virtual. Revista Espacios, 38(45). https://bit.ly/3MVKYXR

Bernate, J. (2021). Los sistemas educativos iberoamericanos: Revisión documental. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 383–400. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1488

Bianchetti, A. F. (2017). Calidad educativa: concepciones y debate. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 1-3. https://bit.ly/3vTk9OE

Bodero, H. (2014). El impacto de la calidad educativa. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 4(1). 112-117. https://bit.ly/3kPjGq5

Buitrago, R. E., Ávila, A. K. y Cárdenas Soler, R. N. (2017). El sentido y el significado atribuido a las emociones por el profesorado en formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(20), 77-93. https://doi.org/10.18172/con.2998

Cabero, J., Vázquez, E. y López, E. (2018). Use of Augmented Reality Technology as a Didactic Resource in University Teaching. Formación universitaria, 11(1), 25-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100025

Carriazo, C., Pérez, M. y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048

Carrillo, J., Forgiony, O., Rivera, D. A., Bonilla, N. J., Montánchez, M. L. y Alarcón., M. F. (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista Espacios, 39(17) https://bit.ly/3KSZk9W

Cedeño, E. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119-127. https://bit.ly/3KSaY51

Clavijo, R. G. y Bautista, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) (2017). Manual del curso en línea, gestión escolar. Ciudad de México: UAM-X

Creswell, J. W. (2018). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approach. 4th edition. Los Angeles: Sage Publications, Inc. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3LXdaJW [Consulta: abril 18, 2021]

de la Vega, L. F. (2020). Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 153-175. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200153

Enríquez, V. J., Romero, A. D., Vargas, G. y Berrocal, S. (2021). Evaluación de la calidad educativa como instrumento de acreditación en una institución educativa. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8 (7), 00007. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2589

Ensuncho, C. y Almanza, J. (2021). El sistema educativo como sistema esencial para el desarrollo y la transformación social. Revista Oratores, 1(14), 144-156. https://doi.org/10.37594/oratores.n14.540

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Farfán, M. T. y Reyes, I. A. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 28(73),45-61. https://bit.ly/3kLNlRd

Forgiony, J. (2019). Análisis conceptual de las prácticas inclusivas en el aula, diversidad y convivencia escolar. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. 7(S1), 36-40. https://bit.ly/3KSb1xJ

García, F. J., Juárez, S. C. y Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. https://bit.ly/3w73ypn

García, I.T. (2017). Integración del concepto de calidad a la educación: una revisión histórica. XIV Congreso Nacional de investigación educativa, COMIE, San Luis Potosí. Disponible en: https://bit.ly/3kQgASI

Gil, J. L., Morales, M. y Mesa, J. (2017). La evaluación educativa como proceso histórico social.: perspectivas para el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 162-167. https://bit.ly/3shH43P

Grijalba, R. P., Mendoza, J. y Mesías, T. (2019). La formación pedagógica continua del docente y la calidad educativa colombiana. Conrado, 15(68), 142-148. https://bit.ly/3P6cVOM

González, R., Zabalza, M. A., Medina, M. y Medina, A. (2019). Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación. Formación universitaria, 12(2), 83-96. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200083

Hernández, A. y Miranda, D. (2020). Gestión educativa estratégica como eje para la transformación de comunidades de aprendizaje. Revista Espacios, 41(44). https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p01

Jiménez, J. (2019). Transformando la educación desde la gestión educativa: hacia un cambio de mentalidad. Praxis, 15(2), 223–235. https://doi.org/10.21676/23897856.2646

Lorente, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación, 17(27), 229-251. http://dx.doi.org/10.14516/fde.645

Marín, F. V., Inciarte, A., Hernández, H. G. y Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004

Martínez, M. y Seoane, V. (2020). Disputas por el derecho a la educación y la educación pública en América Latina: políticas, instituciones y sujetos en la gubernamentalidad neoliberal. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, 36(1), 17-36. https://doi.org/10.21573/vol36n12020.95673

Martínez, O., Steffens, E. J., Ojeda, D. C. y Hernández, H. G. (2018). Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global. Formación Universitaria, 11(5), 11-18. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011

Núñez, F. de M. I. (2019). Inteligencia emocional y cumplimiento de los compromisos de gestión escolar del personal directivo de educación inicial. Investigación Valdizana, 13(3), 119–127. https://doi.org/10.33554/riv.13.3.340

Parra, N. P. y Silva, A. S. (2020). Liderazgo efectivo directivo y su incidencia en relaciones interpersonales docentes en Escuela José Mejía Lequerica. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 39-46. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.412

Pérez, D. (20 de octubre 2020). Conferencia universidad e investigación en la formación inicial en el contexto de la nueva realidad planetaria. Simposio Internacional La investigación en tiempos de pandemia y postpandemia. Una visión desde la complejidad, la transdisciplinariedad y la transposición didáctica. https://bit.ly/3wcTMls

Prieto, M. (2019). Percepciones del profesorado sobre las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en Chile. Artículo derivado del proyecto de investigación “Análisis del impacto de las políticas de privatización en el concepto de educación: estudio del sistema educativo chileno”. Educação & Sociedade, 40, e0189573. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019189573 .

Quintana, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5

Razeto, A. (2017). Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 61-76. https://dx.doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2639

Sánchez, M., García, J., Steffens, E. y Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277

Steffens, E., Ojeda, Decired Del C., Martínez, O. M., García, J. E., Hernández, H. G. y Marín, F. V. (2017). Niveles de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia), Revista Espacios, 38 (30), 5-17. https://bit.ly/3P25F6u

Niveles de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia), Revista Espacios, 38(30), 5-17. https://bit.ly/391QM3C

UNESCO (2019). Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina. [Página web]. Disponible en: https://bit.ly/3KSZTR6 [Consulta, abril 12, 2022]

Valencia, G, Escorcia, A. y Obregon, L. (2017). Software Educativo y Guía Teórico-Práctica como Estrategia Pedagógica para promover el aprendizaje significativo de los Procesos de Acondicionamiento de Aire en Ingeniería. Revista Espacios. 38(05). https://bit.ly/3MXSmlw

Valdés, S., Ocegueda, J. M. y Romero, A. (2018). La calidad de la educación y su relación con los niveles de crecimiento económico en México. Economía y Desarrollo, 159(1), 61-79. https://bit.ly/3LRuArp

Organización de Estados Iberoamericanos (1998). VIII Conferencia Iberoamericana de educación. Declaración de Sintra. Globalización, sociedad del conocimiento y educación. Portugal: OEI, 1998. https://bit.ly/38WfMJp

Descargas

Publicado

2022-06-11

Cómo citar

Gil Vásquez, Y. M. . (2022). Importancia de las estrategias pedagógicas en la gestión de la calidad educativa. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(107), 107–126. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.109