Importancia de las estrategias pedagógicas en la gestión de la calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.109Palabras clave:
calidad de la educación, educación, estrategias educativas, gestión, política educacionalResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la importancia que tienen las prácticas pedagógicas en la gestión de la calidad educativa. Investigación documental de tipo descriptiva, en el que se ha analizado un conjunto de documentos científicos extraídos de diferentes bases de datos científicas, correspondientes a los últimos cinco años. Los resultados muestran un total de 19 publicaciones científicas para el periodo 2017-2021 consideradas objeto de revisión por estar relacionadas con la calidad de la gestión educativa, mismas que revelan que no hay acuerdo entre las concepciones de calidad educativa por parte de los autores y las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes. Se concluye que se requiere una fuerte articulación entre los pilares fundamentales de la educación, los actores del hecho educativo y las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes.
ABSTRACT
The objective of this research was to analyze the importance of pedagogical practices in the management of educational quality. Descriptive documentary research, in which a set of scientific documents extracted from different scientific databases, corresponding to the last five years, has been analyzed. The results show a total of 19 scientific publications for the period 2017-2021 considered subject to review because they were related to the quality of educational management, which reveal that there is no agreement between the conceptions of educational quality on the part of the authors, and the pedagogical strategies used by teachers. It is concluded that a strong articulation is required between the fundamental pillars of education, the actors of the educational fact and the pedagogical practices implemented by teachers.
RESUMO
O objetivo desta pesquisa foi analisar a importância das práticas pedagógicas no gerenciamento da qualidade educacional. Pesquisa documental de tipo descritivo, onde foi analisado um conjunto de documentos científicos extraídos de diferentes bases de dados científicos, correspondentes aos últimos cinco anos. Os resultados mostram um total de 19 publicações científicas para o período 2017-2021 consideradas objeto de revisão por estarem relacionadas com a qualidade do Gerenciamento educativa, mesmas que revelam não haver acordo entre as concepções de qualidade educativa por parte dos autores e as estratégias pedagógicas utilizadas pelos docentes. Conclui-se que é necessária uma forte articulação entre os pilares fundamentais da educação, os atores do fato educação e as práticas pedagógicas implementadas pelos professores.
Citas
Barba, J. B. (2018). La calidad de la educación: Los términos de su ecuación. Revista mexicana de investigación educativa, 23(78), 963-979. https://bit.ly/37nERwz
Barba, L. C. y Delgado, K. E. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284–309. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462
Barbosa, J. W. y Barbosa, J. C. (2017). Sistematización de experiencias educativas: Un soporte para la educación virtual. Revista Espacios, 38(45). https://bit.ly/3MVKYXR
Bernate, J. (2021). Los sistemas educativos iberoamericanos: Revisión documental. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 383–400. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1488
Bianchetti, A. F. (2017). Calidad educativa: concepciones y debate. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 1-3. https://bit.ly/3vTk9OE
Bodero, H. (2014). El impacto de la calidad educativa. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 4(1). 112-117. https://bit.ly/3kPjGq5
Buitrago, R. E., Ávila, A. K. y Cárdenas Soler, R. N. (2017). El sentido y el significado atribuido a las emociones por el profesorado en formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(20), 77-93. https://doi.org/10.18172/con.2998
Cabero, J., Vázquez, E. y López, E. (2018). Use of Augmented Reality Technology as a Didactic Resource in University Teaching. Formación universitaria, 11(1), 25-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100025
Carriazo, C., Pérez, M. y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
Carrillo, J., Forgiony, O., Rivera, D. A., Bonilla, N. J., Montánchez, M. L. y Alarcón., M. F. (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista Espacios, 39(17) https://bit.ly/3KSZk9W
Cedeño, E. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119-127. https://bit.ly/3KSaY51
Clavijo, R. G. y Bautista, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) (2017). Manual del curso en línea, gestión escolar. Ciudad de México: UAM-X
Creswell, J. W. (2018). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approach. 4th edition. Los Angeles: Sage Publications, Inc. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3LXdaJW [Consulta: abril 18, 2021]
de la Vega, L. F. (2020). Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 153-175. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200153
Enríquez, V. J., Romero, A. D., Vargas, G. y Berrocal, S. (2021). Evaluación de la calidad educativa como instrumento de acreditación en una institución educativa. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8 (7), 00007. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2589
Ensuncho, C. y Almanza, J. (2021). El sistema educativo como sistema esencial para el desarrollo y la transformación social. Revista Oratores, 1(14), 144-156. https://doi.org/10.37594/oratores.n14.540
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
Farfán, M. T. y Reyes, I. A. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 28(73),45-61. https://bit.ly/3kLNlRd
Forgiony, J. (2019). Análisis conceptual de las prácticas inclusivas en el aula, diversidad y convivencia escolar. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. 7(S1), 36-40. https://bit.ly/3KSb1xJ
García, F. J., Juárez, S. C. y Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. https://bit.ly/3w73ypn
García, I.T. (2017). Integración del concepto de calidad a la educación: una revisión histórica. XIV Congreso Nacional de investigación educativa, COMIE, San Luis Potosí. Disponible en: https://bit.ly/3kQgASI
Gil, J. L., Morales, M. y Mesa, J. (2017). La evaluación educativa como proceso histórico social.: perspectivas para el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 162-167. https://bit.ly/3shH43P
Grijalba, R. P., Mendoza, J. y Mesías, T. (2019). La formación pedagógica continua del docente y la calidad educativa colombiana. Conrado, 15(68), 142-148. https://bit.ly/3P6cVOM
González, R., Zabalza, M. A., Medina, M. y Medina, A. (2019). Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación. Formación universitaria, 12(2), 83-96. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200083
Hernández, A. y Miranda, D. (2020). Gestión educativa estratégica como eje para la transformación de comunidades de aprendizaje. Revista Espacios, 41(44). https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p01
Jiménez, J. (2019). Transformando la educación desde la gestión educativa: hacia un cambio de mentalidad. Praxis, 15(2), 223–235. https://doi.org/10.21676/23897856.2646
Lorente, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación, 17(27), 229-251. http://dx.doi.org/10.14516/fde.645
Marín, F. V., Inciarte, A., Hernández, H. G. y Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004
Martínez, M. y Seoane, V. (2020). Disputas por el derecho a la educación y la educación pública en América Latina: políticas, instituciones y sujetos en la gubernamentalidad neoliberal. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, 36(1), 17-36. https://doi.org/10.21573/vol36n12020.95673
Martínez, O., Steffens, E. J., Ojeda, D. C. y Hernández, H. G. (2018). Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global. Formación Universitaria, 11(5), 11-18. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011
Núñez, F. de M. I. (2019). Inteligencia emocional y cumplimiento de los compromisos de gestión escolar del personal directivo de educación inicial. Investigación Valdizana, 13(3), 119–127. https://doi.org/10.33554/riv.13.3.340
Parra, N. P. y Silva, A. S. (2020). Liderazgo efectivo directivo y su incidencia en relaciones interpersonales docentes en Escuela José Mejía Lequerica. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 39-46. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.412
Pérez, D. (20 de octubre 2020). Conferencia universidad e investigación en la formación inicial en el contexto de la nueva realidad planetaria. Simposio Internacional La investigación en tiempos de pandemia y postpandemia. Una visión desde la complejidad, la transdisciplinariedad y la transposición didáctica. https://bit.ly/3wcTMls
Prieto, M. (2019). Percepciones del profesorado sobre las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en Chile. Artículo derivado del proyecto de investigación “Análisis del impacto de las políticas de privatización en el concepto de educación: estudio del sistema educativo chileno”. Educação & Sociedade, 40, e0189573. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019189573 .
Quintana, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5
Razeto, A. (2017). Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 61-76. https://dx.doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2639
Sánchez, M., García, J., Steffens, E. y Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Steffens, E., Ojeda, Decired Del C., Martínez, O. M., García, J. E., Hernández, H. G. y Marín, F. V. (2017). Niveles de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia), Revista Espacios, 38 (30), 5-17. https://bit.ly/3P25F6u
Niveles de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia), Revista Espacios, 38(30), 5-17. https://bit.ly/391QM3C
UNESCO (2019). Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina. [Página web]. Disponible en: https://bit.ly/3KSZTR6 [Consulta, abril 12, 2022]
Valencia, G, Escorcia, A. y Obregon, L. (2017). Software Educativo y Guía Teórico-Práctica como Estrategia Pedagógica para promover el aprendizaje significativo de los Procesos de Acondicionamiento de Aire en Ingeniería. Revista Espacios. 38(05). https://bit.ly/3MXSmlw
Valdés, S., Ocegueda, J. M. y Romero, A. (2018). La calidad de la educación y su relación con los niveles de crecimiento económico en México. Economía y Desarrollo, 159(1), 61-79. https://bit.ly/3LRuArp
Organización de Estados Iberoamericanos (1998). VIII Conferencia Iberoamericana de educación. Declaración de Sintra. Globalización, sociedad del conocimiento y educación. Portugal: OEI, 1998. https://bit.ly/38WfMJp
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yessica Maribel Gil Vásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.