Características morfosintácticas de los demostrativos en la lengua kari´ña

Autores/as

  • José Beria Universidad Agraria del Ecuador
  • Silviapatricia Bruzual Academia Militar San Diego Ecuador

Palabras clave:

demostrativos, deixis, kari’ñas

Resumen

Los demostrativos son términos deícticos que en su uso básico funcionan para centrar la atención del oyente en elementos de la situación circundante. Básicamente, se dividen en pronominal y adnominal, aunque hay otras tipologías (ver Diessel, 1999 y Dixon, 2003). El propósito de este estudio es describir las características morfosintácticas de los demostrativos en la lengua indígena kari’ña. El trabajo es de naturaleza descriptiva siguiendo la perspectiva de una tipología funcional. Se cumplieron jornadas de trabajo de campo de corte descriptivo-etnográfico en las comunidades indígenas de Cachama y Tascabaña del estado Anzoátegui, Venezuela. Se encontró una riqueza lexical para formular el concepto del grado de proximidad con el hablante: proximidad, medial y distal. Los demostrativos utilizados para personas y animales son diferentes que los de objetos. El sistema está orientado a la distancia ya que se estructura a partir de un par de rasgos semánticos relativos a la distancia.

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Biografía del autor/a

José Beria, Universidad Agraria del Ecuador

Doctor en Lingüística en la Universidad de Los Andes. Magíster en Lingüística Aplicada en la Universidad Simón Bolívar y Licenciado en Educación, mención Inglés. Profesor Titular Jubilado de la Universidad de Oriente.

Silviapatricia Bruzual, Academia Militar San Diego Ecuador

Licenciada en Educación, Mención Inglés en la Universidad de Oriente. Terminó la escolaridad de la maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera dictada por la Universidad de Oriente. En la espera de fecha para la disertación de su tesis.

Citas

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Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Beria, . J. ., & Bruzual, S. . (2019). Características morfosintácticas de los demostrativos en la lengua kari´ña. LETRAS, 59(95), 15–42. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/94

Número

Sección

Artículos