Poética del aborto para un cuerpo que no nos pertenece. Aproximación al poemario Hago la muerte de Maritza Jiménez
Palabras clave:
aborto, mujer, poesía escrita por mujeres en Venezuela, cuerpoResumen
Frente a la estética heredada de los esquemas patriarcales, nace un nuevo discurso donde se replantean las concepciones en torno a lo femenino. Una de estas es el cuerpo y su configuración en la sociedad del s. XX. Esto se lo debemos a los movimientos de mujeres en Europa que influyeron notablemente en Venezuela. Ya en los años 30, las fundadoras de la tradición literaria nacional estaban replanteándose los tópicos que abordaba la poesía, y el aborto fue uno de los más impactantes. Da inicio a esta retórica María Calcaño quien traza un camino a Maritza Jiménez para producir su obra y conformar una poética discursiva de lo femenino en Venezuela. Así, nuestro objetivo es el de aproximarnos a la interpretación de una voz que trasciende en nuestra historiografía. Para ello, se tomaron en consideración los postulados teóricos de Deleuze, Gilles y Guattari (2015), Gilbert-Gubar (2015) y Foucault (2012).
Descargas
Citas
Alba, A (2009). Voz y escritura. Revista de Estudios Literarios N°17
Belli, G. (2009). La mujer habitada. Nicaragua: Editorial Txalaparta.
Brito, E. (2007). Mujer partida en dos. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós Studio 168. Calcaño, M. (2008). Obra poética completa. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Calleja, L. (2014). “La nueva carne o cuerpos en devenir constante. Representaciones del cuerpo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Simón Bolívar.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas. Barcelona: PRE-TEXTOS.
Foucault, M. (2012). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo veintiuno Editores.
Gilbert, S. y Gubar, S. (1998). La loca del desván. Madrid: Ediciones Cátedra.
Haddad, J. (2012). El retorno de Lilith. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Jiménez, M. (1987) Hago la muerte. Caracas: Ediciones Con- textos.
Pantin, Y. y Torres, A. T. (2003). El hilo de la voz. Antología critica de escritoras venezolanas del siglo XX. Caracas: Fundación Polar.
Tejeda, J. (2010). Biopolítica, población y control. Argentina. (12) Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4713/pr.4713.pdf
Valdés, Z. (1997). Café nostalgia. Editorial Planeta. España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.