Lilith, la primera femme fatale: Estereotipos literarios y cinematográficos
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v64i104.3035Palabras clave:
Lilith, Femme Fatale, vampiras, cine, literaturaResumen
El término Femme Fatale comenzó a escucharse, metafóricamente, luego de la película A foll there was (1915) con el personaje representado por la actriz Theda Bara, que mostraba a una mujer ambiciosa, peligrosa y cautivante para los hombres. A partir de allí, se construye el imaginario arquetipal de la femme fatale que luego adquirió otras formas y estilos muy distintos a los de su progenitora bíblica: Lilith, la Diosa de la noche para los judeo babilónicos. El propósito de este artículo es identificar el arquetipo de Lilith en los productos culturales que ofrecen la literatura y el cine. Se utilizó el método hermenéutico focalizado en la comparación e interpretación de rasgos, tanto físicos como psicológicos de los personajes ficcionales, con los rasgos del personaje mitológico Lilith y sus correspondientes narrativas. De igual forma, se hicieron lecturas del Talmud y la Biblia, a fin de definir los rasgos del personaje base. También se revisaron obras como Carmilla (1872) y Drácula (1897), cotejando estos personajes con los de films en los que se destacan mujeres vampiras como Lilith de La Familia Monster (1964) y Morticia de la Familia Adams (1964), así como la película El Ansia (1983), entre otras. Se revisaron leyendas que denominan Femme Fatale a mujeres reales como la legendaria espía Mata Hari. En conclusión, son muchas las valoraciones que se le han otorgado a Lilith, reproducidas y actualizadas en historias audiovisuales y textuales, que, sin perder su esencia fatalista, se alejan de su original diseño religioso. Lilith en su versión de mujer fatal continúa transgrediendo la norma, para convertirse, en algunos casos, en un modelo de independencia femenina, como se observa en la novela Doña Bárbara, del escritor venezolano Rómulo Gallegos.
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