Entidades relevantes: introducción y mantenimiento en el género del artículo de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v64i104.3032

Palabras clave:

entidades relevantes, introducción, artículo de investigación, sintagmas nominales

Resumen

Este estudio tuvo como propósito analizar cómo se introducen y mantienen las entidades relevantes en el género del artículo de investigación. Se consideraron entidades relevantes aquellos sintagmas nominales mencionados nueve o más veces en el corpus (Du Bois, 1980; Bentivoglio, 1992; Chafe, 1994). Sus rasgos semánticos (de abstracción y definitud morfo-semántica) fueron determinados mediante el uso de nombres propios o determinantes (Du Bois, 1990) y también sus roles sintácticos (Sedano, 2008). Utilizando matrices diseñadas ad hoc, se analizó el corpus conformado por ocho introducciones de artículos de investigación, donde se caracterizaron las entidades relevantes encontradas. De las 312 entidades relevantes mencionadas por primera vez, el 81 % fueron semánticamente abstractas y sólo 19 % concretas. El 63,46 % eran definidas y los roles sintácticos más frecuentes fueron el de sujeto (23 %), complemento de régimen preposicional (21,2 %) y complemento circunstancial (66,2 %). En sus apariciones subsiguientes (402 casos), las entidades fueron indefinidas (52,3%) y los roles sintácticos preferidos fueron el de complemento circunstancial (25 %), sujeto gramatical (23,1 %) y complemento directo (24 %). Se concluye que los roles de sujeto y complemento circunstancial fueron los más usados tanto para introducir como para mantener las entidades relevantes en el discurso. Estos resultados resultan de interés para la formación de investigadores noveles, quienes deben mantener las entidades relevantes en su discurso sin caer en la repetición o redundancia.

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Biografía del autor/a

Miriam García de Díaz, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, VENEZUELA

Profesora titular jubilada del Dpto. de Idiomas de la UNEFM, Lic. en Educación, mención Lenguas Modernas (LUZ), MSc. en Lingüística Aplicada al Análisis y Enseñanza del Inglés (LUZ), Doctorante del Doctorado de Ciencias de la Educación (UPEL), docente en la Maestría en la Enseñanza de la Lectura y Escritura de la UNEFM, de la de Lingüística de LUZ y de la de Análisis del Discurso de la UCV.la UCV.

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Publicado

30-06-2024

Cómo citar

García de Díaz, M. . (2024). Entidades relevantes: introducción y mantenimiento en el género del artículo de investigación. LETRAS, 64(104), 77–98. https://doi.org/10.56219/letras.v64i104.3032

Número

Sección

Artículos