Memoria discursiva en las caricaturas de Eduardo Sanabria desde la perspectiva de Michel Pêcheux
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v62i101.1463Palabras clave:
memoria discursiva, caricatura, Eduardo Sanabria, Michel PêcheuxResumen
La producción de caricaturas comúnmente está asociada a la exposición de contenidos que hace referencia a una crítica hacia el contexto sociopolítico. El presente estudio tiene como objetivo analizar la memoria discursiva presente en cinco caricaturas sobre migración de Eduardo Sanabria a partir de la perspectiva teórica de análisis del discurso de la línea francesa, siguiendo las contribuciones de Michel Pêcheux. Para ello, se tomó tal corpus de caricaturas posteadas en el mes de octubre de 2020 en la cuenta oficial de Twitter del caricaturista Eduardo Sanabria, tomando como criterio de selección el contexto de crisis sociopolítica en Venezuela (condiciones de producción). Las interpretaciones realizadas denotan la existencia de una memoria discursiva enmarcada en la migración venezolana como resultado de la situación sociopolítica del país. Cada caricatura representa la posición crítica del autor ante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, considerándolo como causante del proceso migratorio venezolano.
Descargas
Citas
Cavalcanti, M. (2008). Multimodalidade e Argumentação na Charge. Trabajo de grado de maestría em Linguística (Pós-graduação em Letras), Universidade Federal de Pernambuco, Brasil. Recuperado el 21 de mayo de 2021 de: http://www.pgletras.com.br/2008/dissertacoes/diss-Maria-Clara.pdf.
Orlandi, E. (1998). Paráfrase e polissemia: a fluidez nos limites do simbólico. Campinas: RUA.
Orlandi, E. (2001). Análise de discurso. Princípios e procedimentos. 3ª ed. Campinas: Pontes.
Orlandi, E. (2007). As formas do silêncio. No movimento dos sentidos. 6ª. ed. Campinas-SP: Editora da Unicamp. DOI: https://doi.org/10.7476/9788526814707
Orlandi, E. (2008). Discurso e texto: formulação e circulação dos sentidos. 3ª. ed. Campinas-SP: Pontes editores.
Pêcheux, M. (2008). Discurso: estrutura ou acontecimento. Traducción Eni Puccinelli Orlandi. 5ª ed. Campinas, São Paulo: Pontes Editores.
Pêcheux, M. (2009). Semântica e Discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. 4ª Ed. Campinas: UNICAMP.
Pêcheux, M. (2010). Gestos de leitura: da história no discurso. In Orlandi, E. (Org.) 3ª ed. Campinas: Editora UNICAMP.
Pérez, M., & Vielma-Orellana, Y. (2020). Estudio lingüístico sobre las dimensiones contextuales de la caricatura política. Cátedra, 3(3), 33–48. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2202 DOI: https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2202
Romero, A. B. (2018). El humorismo gráfico como reflejo de la polarización en Venezuela: un estudio de las caricaturas de Edo y Vicman desde el análisis crítico del discurso multimodal. Gláuks - Revista De Letras E Artes, 17(01), 144–169. Recuperado de https://www.revistaglauks.ufv.br/Glauks/article/view/8
Sędek, M. (2020). Humor gráfico como una herramienta de denuncia política en la Venezuela contemporánea. Atlante. Recuperado el 22 de mayo de 2022 de http://journals.openedition.org/atlante/917 DOI : https://doi.org/10.4000/atlante.917 DOI: https://doi.org/10.4000/atlante.917
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 LETRAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.