Los significados de apropiación pedagógica de TIC para profesores formadores de docentes

Autores/as

  • Luz Salazar S. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.772

Palabras clave:

Significados de Apropiación Pedagógica de TIC, Análisis Fenomenológico Hermenéutico, Ser Docente Apropiado de TIC

Resumen

El artículo resume la investigación realizada sobre los significados de la apropiación pedagógica de las tecnologías de información y comunicación (TIC), para una muestra representativa de profesores formadores de docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), desde el abordaje de la problemática de las demandas de incorporación de TIC en su labor educadora. Se articula la epistemología fenomenológica hermenéutica de Heidegger, con una ruta metodológica cualitativa de la investigación, fundamentada en los postulados de este filósofo, a partir de la metáfora de un viaje a la comprensión del fenómeno de la apropiación de TIC y su incidencia en el ser profesional docente. La interpretación de los significados de apropiación pedagógica de TIC para profesores formadores de docentes de la UPEL-IPC, devela fases en el tránsito de uso, adopción y apropiación de estas tecnologías, vinculadas con el preguntar por el sentido del ser docente en el siglo XXI.

 

ABSTRACT

The research presents the meanings of the pedagogical appropriation of information and communication technologies (ICT), for a representative sample of teacher-training professors of the Libertador Experimental Pedagogical University, Caracas Pedagogical Institute (UPEL-IPC), from the approach to the problem of incorporation of ICT by teachers in their educational work. Heidegger's phenomenological phenomenological epistemology is articulated, with a qualitative methodological path of research based on the postulates of this philosopher, based on the metaphor of a trip to the understanding of the phenomenon of the appropriation of ICT and its impact on the professional being teacher. The interpretation of the meanings of ICT pedagogical appropriation for teacher-training teachers of the UPEL-IPC, reveals phases in the transit of use, adoption and appropriation of these technologies, linked to asking about the meaning of being a teacher in the 21st century. 

Key Words: Meanings of ICT Pedagogical Appropriation, Hermeneutical Phenomenological Analysis, Being an Appropriate ICT Teacher.

 

RÉSUMÉ

La recherche présente les significations de l'appropriation pédagogique des technologies de l'information et de la communication (TIC), pour un échantillon représentatif de professeurs de formation des enseignants de l'Université pédagogique expérimentale Libertador, Institut pédagogique de Caracas (UPEL-IPC), de l'approche au problème de l'incorporation des TIC par les enseignants dans leur travail éducatif. L'épistémologie phénoménologique de Heidegger s'articule, avec un parcours méthodologique qualitatif de recherche basé sur les postulats de ce philosophe, de la métaphore d'un voyage à la compréhension du phénomène d'appropriation des TIC et de son incidence dans Être un enseignant professionnel. L'interprétation des significations de l'appropriation pédagogique des TIC pour les enseignants-formateurs de l'UPEL-IPC, révèle des phases de transit d'utilisation, d'adoption et d'appropriation de ces technologies, liées à une interrogation sur le sens d'être enseignant au 21e siècle. 

Mots clés: significations de l'appropriation pédagogique des TIC, analyse phénoménologique herméneutique, dimensions de l'être enseignant des TIC approprié.

Biografía del autor/a

Luz Salazar S. , Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora jubilada con la categoría de titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, adscrita al Departamento de Pedagogía, Cátedra de Filosofía de la Educación, Fue Jefe de la Unidad de Currículo. Profesora graduada en la especialidad de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas. Magister en Educación mención Gerencia Educacional, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Doctora en Innovaciones Educativas, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.  Actualmente se desempeña como asesora en currículo en el Vicerrectorado Académico de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Autora de artículos en revistas nacionales. Árbitro en la Revista Científicas.

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Salazar S. , L. . (2019). Los significados de apropiación pedagógica de TIC para profesores formadores de docentes. GACETA DE PEDAGOGÍA, (38), 137–172. https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.772

Número

Sección

Investigaciones