Los imaginarios tecnológicos de los nativos digitales

Autores/as

  • Emil Amarilys Michinel Rondón Centro local de investigación y formación Simón Rodríguez. Ministerio del Poder Popular para la Educación

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.727

Palabras clave:

Imaginarios, Tecnología, Nativos, Subjetividad

Resumen

El presente artículo reporta los imaginarios de los nativos digitales, partiendo de sus prácticas cotidianas vinculadas al uso de la tecnología. Esta investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, bajo el método etnográfico virtual. Se recolectó información a través de la observación participativa, entrevistas y grupos focales conformados por estudiantes entre 12 y 17 años de edad. Los testimonios obtenidos fueron consolidados mediante la saturación discursiva y la verificación recursiva, como una manera de garantizar la veracidad del estudio, así como la interpretación de la situación emergente. Una vez codificada la información afloró un cuerpo de cuatro categorías clave que permitieron la comprensión de la realidad. La investigadora considera que los nativos digitales exteriorizan en sus creencias, valoraciones, significaciones y sentimientos, que “todo” se soluciona con la tecnología.

 

ABSTRACT

This article reports the imaginary of digital natives, based on their daily practices linked to the use of technology. This research was framed in a qualitative approach, under the virtual ethnographic method. Information was collected through participatory observation, interviews and focus groups made up of students between 12 and 17 years of age. The testimonies obtained were consolidated through discursive saturation and recursive verification, as a way to guarantee the veracity of the study, as well as the interpretation of the emerging situation. Once the information was encoded, a body of four key categories emerged that allowed the understanding of reality. The researcher believes that digital natives externalize their beliefs, values, meanings and feelings, that "everything" is solved with technology.

Key word: Imaginaries, technology, natives, subjectivity.

 

RÉSUMÉ

Cet article présente l'imaginaire des natifs numériques, basé sur leurs pratiques quotidiennes liées à l'utilisation de la technologie. Cette recherche a été encadrée dans une approche qualitative, sous la méthode ethnographique virtuelle. Les informations ont été collectées par le biais d'observations participatives, d'entretiens et de groupes de discussion composés d'étudiants âgés de 12 à 17 ans. Les témoignages obtenus ont été consolidés par saturation discursive et vérification récursive, afin de garantir la véracité de l'étude et l'interprétation de la situation émergente. Une fois l’information codée, un ensemble de quatre catégories clés a permis de comprendre la réalité. Le chercheur pense que les natifs numériques extériorisent leurs croyances, leurs valeurs, leurs significations et leurs sentiments, que "tout" est résolu avec la technologie.

 Mots-clés: imaginaires, technologie, natifs, subjectivité.

Biografía del autor/a

Emil Amarilys Michinel Rondón, Centro local de investigación y formación Simón Rodríguez. Ministerio del Poder Popular para la Educación

Estudios de Pregrado: TSU. Educación Preescolar, TSU en Recursos Humanos en el Colegio Universitario de los Teques, Profesora en Educación mención Preescolar, Instituto Pedagógico de Caracas. Postgrados: Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas: Especialista en Gerencia Pública, Magister en Tecnología Educativa, Doctora en Innovaciones Educativas. Actualmente estudios de postdoctorado en el Instituto Pedagógico de Caracas. Laboro en Ministerio del Poder Popular para la Educación como Docente de Aula V, Coordinadora del Centro Local de Investigación y Formación “Simón Rodríguez”, San Antonio de Los Altos.

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Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Michinel Rondón, E. A. . (2018). Los imaginarios tecnológicos de los nativos digitales. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 76–102. https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.727

Número

Sección

Investigaciones