Implicaciones de la lectura y la comprensión crítica: notas de reflexión
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2448Palabras clave:
Lectura y comprensión crítica, Lecturas, Lector autónomoResumen
La lectura y la comprensión crítica se emplean como vocablos similares. Sin embargo, se trata de términos diferentes, aunque inter dependientes. El primero es un proceso en el que se cuestiona y se toma postura por parte del lector tras las ideas obtenidas de sus lecturas de acuerdo con el desarrollo de su criterio. El segundo es un evento pedagógico del cual los lectores se empoderan para reconocer el mundo que les rodea al leer en distintos niveles. En el cuerpo argumentativo de este ensayo se atienden ambas nociones como prácticas socioculturales con gran impacto en los lectores autónomos. Finalmente, se concluye con apuntes didácticos en forma de reflexión.
ABSTRACT
Reading and critical comprehension are used as similar words. However, these are different, although inter-dependent, terms. The first is a process in which the reader questions and takes a position based on the ideas obtained from their readings in accordance with the development of their criteria. The second is a pedagogical event in which readers are empowered to recognize the world around them by reading at different levels. In the argumentative body of this essay, both notions are addressed as sociocultural practices with great impact on autonomous readers. Finally, it concludes with didactic notes in the form of reflection.
Key words: Reading and critical comprehension, Readings, Autonomous reader
RESUMO
Leitura e compreensão crítica são usadas como palavras semelhantes. No entanto, estes são termos diferentes, embora inter-dependentes. O primeiro é um processo em que o leitor questiona e se posiciona a partir das ideias obtidas em suas leituras de acordo com o desenvolvimento de seus critérios. O segundo é um evento pedagógico em que os leitores são capacitados a reconhecer o mundo que os rodeia através da leitura em diferentes níveis. No corpo argumentativo deste ensaio, ambas as noções são abordadas como práticas socio-culturais de grande impacto para leitores autônomos. Por fim, conclui com notas didáticas em forma de reflexão.
Palavras-chave: Leitura e compreensão crítica, Leituras, Leitor autônomo
RESUME
La lecture et la compréhension critique sont utilisées comme des mots similaires. Il s’agit cependant de termes différents, bien qu’interdépendants. Le premier est un processus dans lequel le lecteur s'interroge et prend position à partir des idées issues de ses lectures en fonction de l'évolution de ses critères. Le second est un événement pédagogique au cours duquel les lecteurs sont amenés à reconnaître le monde qui les entoure en lisant à différents niveaux. Dans le corps argumentatif de cet essai, les deux notions sont abordées comme des pratiques socioculturelles ayant un grand impact sur les lecteurs autonomes. Enfin, il se termine par des notes didactiques sous forme de réflexion.
Mots-clés: Lecture et compréhension critique, Lectures, Lecteur autonome
Citas
Borromé, J. (2016). Crítica de la lectura instrumental. Del sentido, la interpretación y el libro en Venezuela. Colección galeras y pixeles: Caracas.
Cassany, D. (2005). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. Universitat Pompeu Fabra.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Anagrama: Barcelona.
Cassany, D. (2011). Prácticas lectoras democratizadoras. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 58, 29-40.
Cassany, D.; Hernández, C. y Sala Quer, J. (2008). Escribir ‘al margen de la ley’: prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes, 8º Congreso de Lingüística General, Universidad autónoma de Madrid, Madrid, 25/28-6-08. En: Actas del VIII Congreso de Lingüística General, UAM.
Fraca de Barrera, L. (2004). Pedagogía integradora en el aula. Caracas: El Nacional.
Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores
Lerner, D. (1996). Leer en la escuela. En Revista Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, año 17, N° 1, pp.1-20.
Medina, R. (2014). A leer se aprende leyendo. Centro Nacional del Libro.
Ramos Curd, E. (2013). Estrategias para alcanzar nuevos lectores. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, Nº 80, pp. 1-39.
Real Academia Española. (2023). Lectura. En Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión en línea]. https://dle.rae.es/lectura?m=form
Rimbaud, A. (1995). Iluminaciones. Cartas del vidente. Hiperión.
Rodríguez, A. N. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus, vol. 13, núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 241-262.
Serrano de Moreno, S; Peña, J; Aguirre de Ramírez, R; Figueroa, P. y Madrid de Forero, A. (2002). Formación de lectores y escritores autónomos. Orientaciones didácticas. Editorial Exlibris.
Scarborough, H. (2001). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory and practice. In S. Newman & D. Dickinson (Eds.), Handbook of Early Literacy Research, pp. 97-110. Guilford Press.
Tapia, M. (2019). Comprensión lectora: Modelo de la cuerda. EOE Priego Equipo de Orientación Educativa. https://acortar.link/srprvC
Tosar, B. y Santisteban, A. (2016). Literacidad crítica para una ciudadanía global. Una investigación en Educación Primaria. En C. R. García Ruiz, A. Arroyo y B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global, pp. 674-683.
Velásquez, M. (2008). Nociones del arte de enseñar. Fundación Editorial el perro y la rana.
Vitale, A. (2013). Hacia el mejoramiento de la lectura y la escritura en la Universidad. En Mateo, S. y Vitale, A. (Coord.), Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad, pp. 13-31. Eudeba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.