Teoría educativa lúdica fundamentada en las TIC para el aprendizaje de operaciones básicas en matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2356Palabras clave:
Lúdica, TIC, Estrategias de aprendizaje, Motivación, Aprendizaje de las matemáticasResumen
El propósito de este artículo fue analizar los procesos de aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas a través de la teoría educativa basada en el juego y apoyada en las TIC, innovación que permite su integración en el ámbito escolar. Se utilizó una metodología basada en el diseño documental y el análisis de contenido, procesando y almacenando la información de los trabajos, revistas, libros y artículos encontrados. El resultado de la comparación de los autores revisados fue la necesidad de generar propuestas integradas que mejoren significativamente las competencias matemáticas. Este es un reto en el que los docentes y la comunidad educativa en general juegan un papel importante. Se concluye que las TIC y los juegos en el aula son tan importantes porque despiertan el entusiasmo de los alumnos por aprender las operaciones matemáticas básicas, por lo que la sociedad tiene la obligación de incluirlos en el sistema educativo para que las futuras generaciones puedan manejarlos, utilizarlos y mejorarlos con el fin de dotar a la comunidad de herramientas que agilicen el procesamiento de la información.
ABSTRACT
The purpose of this article was to analyze the learning processes of basic mathematical operations through educational theory based on play and supported by ICT, an innovation that allows it to be integrated into the school environment. A methodology based on documentary design and content analysis was used, processing and storing information from the works, journals, books and articles found. The result of the authors' comparison was the need to generate integrated proposals that significantly improve mathematical competencies. This is a challenge in which teachers and the educational community, in general, play an important role. It is concluded that ICT and games in the classroom are so important because they awaken pupils' enthusiasm for learning basic mathematical operations, so society has an obligation to include them in the education system so that future generations can handle, use and improve them in order to provide the community with tools that speed up information processing.
Key words: Playful, ICT, Learning strategies, Motivation, Learning mathematics
RESUMO
O objetivo deste artigo é analisar os processos de aprendizagem das operações matemáticas básicas através de uma teoria educativa baseada em jogos apoiada pelas TIC, uma inovação que permite a sua integração no ambiente escolar. Utilizou-se uma metodologia baseada no design documental e na análise de conteúdo, processando e armazenando informações de livros, revistas e artigos encontrados. O resultado da comparação dos autores foi a necessidade de gerar propostas integradas que melhorem significativamente as competências matemáticas. Este é um desafio no qual os professores e a comunidade educativa em geral desempenham um papel importante. A conclusão é que as TIC e os jogos na sala de aula são tão importantes que despertam o entusiasmo dos alunos para a aprendizagem das operações matemáticas básicas. A sociedade tem, pois, a obrigação de as incluir no sistema educativo para que as gerações futuras as possam manipular, utilizar e melhorar, de modo a dotar a comunidade de ferramentas que acelerem o tratamento da informação.
Palavras-chave: Lúdico, TIC, Estratégias de aprendizagem, Motivação, Aprender matemática
RÉSUMÉ
L'objectif de cet article est d'analyser les processus d'apprentissage des opérations mathématiques de base par le biais d'une théorie éducative basée sur le jeu et soutenue par les TIC, une innovation qui permet de l'intégrer dans l'environnement scolaire. Une méthodologie basée sur la conception documentaire et l'analyse de contenu a été utilisée, en traitant et en stockant les informations provenant des ouvrages, des revues, des livres et des articles trouvés. Le résultat de la comparaison des auteurs a été la nécessité de générer des propositions intégrées qui améliorent de manière significative les compétences en mathématiques. Il s'agit d'un défi dans lequel les enseignants et la communauté éducative en général jouent un rôle important. La conclusion est que les TIC et les jeux en classe sont si importants qu'ils éveillent l'enthousiasme des élèves pour l'apprentissage des opérations mathématiques de base. La société a donc l'obligation de les inclure dans le système éducatif pour que les générations futures puissent les manipuler, les utiliser et les améliorer afin de fournir à la communauté des outils qui accélèrent le traitement de l'information.
Mots clés: Ludique, TIC, Stratégies d'apprentissage, Motivation, Apprentissage des mathématiques
Citas
Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación. vol. 14, núm. 48, pp. 121-158.
Cacao Ortiz, L. V. (2018). Las Técnicas lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Guayaquil. Facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación. Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36478
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11(2),171–194. https://acortar.link/HWTXBi
Castrillón Diaz, L. E., y Álvarez Santollo, J. H. (2015). Impacto del programa Ciudadano Digital en la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza por parte de algunos maestros en la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander. Zona Próxima, no. 23, p. 118 - 130. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832
Castro, S., Guzmán, B., y Rauseo, R. (2021). innovaciones educativas y la tecnología educativa en la UPEL-IPC, Horizontes. Revista de investigación en ciencias de la educación, 5(17), 136–155.
Coloma Andrade, M., Labanda Jaramillo, M. L., Michay Caraguay, G. C., Espinosa Ordóñez, W. A. (2020). Las Tics como herramienta metodológica en matemática. Espacios Vol. 41 (N.º 11) Año 2020. P. 7.
Chávez Mejía, E. (2022) Estrategias didácticas para fomentar la permanencia escolar, Depósito Legal digital DC2018001050 Gaceta de Pedagogía N.º 42, pp. 249–266.
Da Silva Ramos, M. E. (2017). Apropiación de las TIC en la infancia y su impacto en la comunidad: posibilidades y límites del modelo educativo Quinta Dimensión en un contexto de vulnerabilidad social en Uruguay. Universitat Oberta de Catalunya https://acortar.link/11hNdv
De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. IV Jornadas sobre aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas., (págs. 1-38). Tenerife https://acortar.link/v9rfCg
Gallardo López, J.A. y Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital Nº 24, pp. 41-51.
Gallardo López, J.A., Lázaro, I. y Gallardo Vázquez, P (2019). Análise das principais teorias do jogo no campo educativo. Brazilian Journal of Development, 5(8), 12172–12186.
Giménez, A., Luengo, J., y Bartrina, M. (2017). ¿Qué hacen los menores en internet? Usos de las TIC, estrategias de supervisión parental y exposición a riesgos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 170. https://acortar.link/KMY94r
Gordon Torres, C. V., Balladares Atoche, C., Bravo Cedeño, B. J., Quito Santana, L.M y Unuzungo Preciado, M.P (2022). Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de preparatoria Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 785-803.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES. (2022). De las pruebas saber https://acortar.link/okqfju
Leal Rojas, P. y Bustos Sánchez, S (2019). Impacto al incorporar el aprendizaje lúdico mediado por las TIC en el desarrollo de la asignatura de matemáticas en los estudiantes del grado cuarto de la institución Álvaro Molina. Sede el Recreo del Municipio de Chaparral Tolima. https://acortar.link/hvCTK5
López Neira, L. R. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y educadores, vol. 20, no. 1, p. 91-105. https://acortar.link/Rep7Sb
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Informe de gestión 2010 - 2014. Educación de Calidad: el camino para la prosperidad. Bogotá: Punto Aparte. 368 p. https://acortar.link/Uuz4C
Ministerio de Educación Nacional (2016). Estándares básicos de competencias matemáticas. https://acortar.link/yRYb2R
Nazario Rasuri, S. (2018). Estrategias lúdicas para motivar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. PNP. “Félix Tello Rojas” – Chiclayo 2018”. Repositorio Institucional UNPRG. https://acortar.link/BvZW2A
Orellana, G.E. y Andrade, N.A. (2011). Actividades lúdicas en la enseñanza aprendizaje de la matemática. [Trabajo de grado, Universidad Estatal de Milagro] Repositorio institucional. https://acortar.link/gIB0pk
Piaget, J. (1973) La representación del Mundo en el Niño. Madrid: Morata
Quintas Hijos, A. (2020). Teoría educativa sobre tecnología, juego y recursos en didáctica de la educación infantil. Prensas de la Universidad de Zaragoza. Edificio de Ciencias Geológicas, c/ Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España.
Quintero Bacca, A. (2021), Actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático en estudiantes de grado quinto. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería. https://doi.org/10.15649/2346030x.2497
Ramírez, C. A. (2015). Diseño de herramientas que fomentan el aprendizaje de matemáticas con ayuda de Mathematica 10. Revista Elementos, 2015, no. 5, p. 6578. https://acortar.link/HkKfU1
Rangel, Y., Vilardy, R., Cabás, M., Sánchez, S., Puello, E. y Jiménez, M. (2018). La lúdica mediada por tecnologías de la información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de valores. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 473–478.
Rodríguez, D. G. (2017). Incidencia de los recursos lúdicos en el aprendizaje. UG. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. https://acortar.link/ADlbyh
Romero, Rodríguez y Vergara (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las Matemáticas. Revista Del Programa De Matemáticas V. 04. Nº 2. P.p. 41-49.
Salamanca Tovar, D. P., y López Mayorga, A. Del. (2021). Las TIC en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Facultad de Educación, Universidad Cooperativa de Colombia https://acortar.link/9mpy4P
Sánchez Cabrero, R., Costa Román, O., Mañoso Pacheco. L., Novillo López., y Pericacho Gómez, F. (2018). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación Y Humanismo, 21(36), 113–136.
Santamaría Villalobos CH. y Morales C. (2022). Uso de las TIC como herramienta didáctica para promover conocimiento científico y matemático, en estudiantes de básica primaria: Universidad cooperativa de Colombia. Facultad de psicología Santiago de Cali . https://acortar.link/EKPJ3i
Siegenthaler Hierro, R., Miranda Casas, A., Mercader Ruiz, J., y Presentación Herrero, M. (2017). Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes international Journal of Developmental and Educational Psicología INFAD Revista de Psicología, Nº1 - Monográfico 2, https://acortar.link/beu7nP
Sierra Espitia, V. (2022). Instrumento para fortalecer los procesos de aprendizaje en niños Gaceta de Pedagogía, (42), 171–192.
Touriñán, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012). Teoría de la Educación Metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. La Coruña, Netbiblo Estudios sobre Educación, 23, 228. https://doi.org/10.15581/004.23.2066
Tous Berrio, C. (2022). Constructos teóricos del proceso creativo para fortalecer la lengua escrita en educación básica primaria Depósito Legal digital DC2018001050. Gaceta de pedagogía N.º 42 Extraordinario-Año pp 150–170.
Umaña Altamirano, M; Miranda Jaña, C; y Osorio González, F
Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula. Revista de estudios y experiencias en educación, vol. 19, núm. 41, pp. 29-42.
Vega Vega, J. C., Niño Duarte, F., Cárdenas, Y. P. (2015). Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. Revista Escuela de Administración de Negocios, (79), 172–185. https://acortar.link/XsT4RQ
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.