Importancia de la educación alimentaria como política educativa
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2350Palabras clave:
Seguridad alimentaria, Políticas públicas, Educación alimentariaResumen
La importancia de la educación alimentaria como política educativa en la educación media en Colombia tuvo relevancia en el análisis documental de este artículo; en el que se revisaron 19 investigaciones, mediante un análisis sistemático y búsqueda de información relacionada con las temáticas de prácticas pedagógicas de educación alimentaria en el aula y la escuela, formación profesional frente a la educación alimentaria y seguimiento de políticas públicas hacia la seguridad alimentaria. Como resultados de esta revisión, se reconoce la importancia de la educación alimentaria en la educación media como política educativa, desde las leyes y decretos que enmarcan la seguridad alimentaria en Colombia, demostrando la falta de articulación entre el diseño de sus políticas públicas, en contexto socio-económico de las comunidades donde se quieren implementar, y su falta de seguimiento. Adicionalmente, brinda un apoyo pedagógico y didáctico para el docente que trasciende el contexto escolar y el aula.
ABSTRACT
The importance of food education as an educational policy in secondary education in Colombia was relevant in the documentary analysis of this article; in which 19 investigations were reviewed, through a systematic analysis and search for information related to the themes of pedagogical practices of food education in the classroom and school, professional training against food education and monitoring of public policies towards food safety. As a result of this review, the importance of food education in secondary education as an educational policy is recognized, from the laws and decrees that frame food security in Colombia, demonstrating the lack of articulation between the design of its public policies, in the context socio-economic status of the communities where they want to be implemented, and their lack of follow-up. Additionally, it provides pedagogical and didactic support for the teacher that transcends the school context and the classroom.
Key words: Food safety, Public policies, Food education
RESUMO
A importância da educação alimentar como política educacional no ensino médio na Colômbia foi relevante na análise documental deste artigo; em que foram revisadas 19 investigações, por meio de análise sistemática e busca de informações relacionadas aos temas práticas pedagógicas de educação alimentar em sala de aula e escola, formação profissional em educação alimentar e monitoramento de políticas públicas voltadas para a segurança alimentar. Como resultado desta revisão, reconhece-se a importância da educação alimentar no ensino médio como política educacional, desde as leis e decretos que enquadram a segurança alimentar na Colômbia, demonstrando a falta de articulação entre o desenho de suas políticas públicas, no contexto situação sócio-econômica das comunidades onde pretendem ser implantados e sua falta de acompanhamento. Além disso, oferece suporte pedagógico e didático ao professor que transcende o contexto escolar e a sala de aula.
Palavras-chave: Segurança alimentar, Políticas públicas, Educação alimentar
RÉSUMÉ
L'importance de l'éducation alimentaire en tant que politique éducative dans l'enseignement secondaire en Colombie était pertinente dans l'analyse documentaire de cet article ; dans lequel 19 enquêtes ont été examinées, à travers une analyse systématique et une recherche d'informations liées aux thèmes des pratiques pédagogiques de l'éducation alimentaire en classe et à l'école, de la formation professionnelle contre l'éducation alimentaire et du suivi des politiques publiques en matière de sécurité alimentaire. À la suite de cet examen, l'importance de l'éducation alimentaire dans l'enseignement secondaire en tant que politique éducative est reconnue, à partir des lois et décrets qui encadrent la sécurité alimentaire en Colombie, démontrant le manque d'articulation entre la conception de ses politiques publiques, dans le contexte le statut socio-économique des communautés où ils veulent être mis en œuvre et leur manque de suivi. De plus, il offre un soutien pédagogique et didactique à l'enseignant qui transcende le contexte scolaire et la salle de classe.
Mots-clés: Sécurité alimentaire, Politiques publiques, Education alimentaire
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