La escuela a partir de las vivencias de los estudiantes de la media académica
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1250Palabras clave:
Escuela, Sentido, Significado, Estudiantes, VivenciasResumen
Este artículo tuvo como objetivo analizar fundamentos teóricos acerca del significado que tiene la escuela para los estudiantes en aras del mejoramiento de los procesos educativos actuales. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativa y el diseño documental. Los resultados obtenidos muestran que la escuela para algunos estudiantes es el lugar de socialización y encuentro que les ofrece la oportunidad de tener un mejor futuro, mientras que para otros no genera ninguna expectativa, no tiene sentido y simplemente se asiste a ella por obligación. Lo que da lugar a la necesidad de generar cambios significativos al interior de la escuela, teniendo en cuenta el contexto, diversidad e interés de los estudiantes, para incentivar su participación, mejorar la práctica educativa y ofrecer igualdad condiciones. Para ello es fundamental con la escuela cuente con sus principales y más cercanos aliados como son los docentes, la familia y la comunidad.
ABSTRACT
This article aims to analyze theoretical foundations about the meaning that school has for students in order to improve current educational processes. The research approach is qualitative and the study design is documentary. The results obtained show that school for some students is the place of socialization and encounter that offers them the opportunity to have a better future, while for others it does not generate any expectations, it does not make sense and they simply attend it out of obligation. This gives rise to the need to generate significant changes within the school, taking into account the context, diversity and interest of the students, to encourage their participation, improve educational practice and offer equal conditions. For this, it is essential that the school has its main and closest allies such as teachers, family and community.
Key words: School; Sense; Meaning; Students; Experiences
RÉSUMÉ
Cet article vise à analyser les fondements théoriques sur le sens que l'école a pour les élèves afin d'améliorer les processus éducatifs actuels. L'approche de recherche est qualitative et la conception de l'étude est documentaire. Les résultats obtenus montrent que pour certains élèves l'école est le lieu de socialisation et de rencontre qui leur offre l'opportunité d'avoir un avenir meilleur, alors que pour d'autres elle ne génère aucune attente, elle n'a pas de sens et ils la fréquentent simplement par obligation . D'où la nécessité de générer des changements significatifs au sein de l'école, en tenant compte du contexte, de la diversité et de l'intérêt des élèves, pour encourager leur participation, améliorer les pratiques pédagogiques et offrir des conditions égales. Pour cela, il est essentiel que l'école ait ses alliés principaux et les plus proches tels que les enseignants, la famille et la communauté.
Mots-clés: École; Sens; Signification; Élèves; Expériences
Citas
Acevedo, D. (2018). Sentido de escuela en jóvenes de américa latina tendencias investigativas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación [Revista en línea], 14. Disponible en: https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/402/367 [Consulta: 2021, septiembre 10]
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2020). Educación, juventud y trabajo Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. [Documento en línea]. Disponible: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.pdf [Consulta: 2021, Septiembre 13]
Durkheim, E. (1976). Educación como socialización. España: Ediciones Sígueme.
Fernández, N. (2016). Notas para acotar el debate sobre el sentido de la escuela. Revista Educación, Política y Sociedad [Revista en línea]. 1. Disponible en: https://revistas.uam.es/reps/article/download/12241/12105/31181 [Consulta: 2021, septiembre 12]
Ferreyra, H. (2017). Una escuela secundaria posible. Revista Educación y Desarrollo Social. [Revista en línea], 2. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6288398 [Consulta: 2021, Agosto 23]
Freire, P. (2007). La Escuela y el Maestro. Sao Paulo, Brasil: Sao paulo.
Giroux, H. (2003). Pedagogía política de la esperanza. Amorrortu Editores.
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. [Revista en línea], 44. Disponible: https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf [Consulta: 2021, Agosto 28]
Núñez, P. (2020). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comp.), Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. [Libro en línea]. Disponible: https://www.trabajo-social.org.ar/wp-content/uploads/Pensar-la-educacion.pdf [Consulta: 2021, Agostom29]
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. [Documento en línea]. Disponible: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf [Consulta: 2021, Septiembre 21]
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? [Documento en línea]. Disponible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697 [Consulta: 2021, Septiembre 19]
Ponce, R. y Serrano, A. (2017). ¿La educación cambia? Repensando el sentido y finalidad de una escuela para todos. Revista Teoría de la Educación [Revista en línea], 2. Disponible: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/download/teoredu292167184/17952/60088 [Consulta: 2021, Septiembre 22]
Ricoeur, P. (1995). Teoría de la Interpretación. Discurso y excedente de Sentido. Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.
Rosque, A. (2010). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Vadell Hnos Editores.
Ruiz, C. (2017). Configuración de Sentidos en Jóvenes Tulueños: Un tránsito entre la historicidad familiar y las experiencias en la escuela. [Versión completa en línea]. trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad San Buenaventura Sede Cali. Disponible: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/55b920ae-9875-4452-b98d-42505c3b3ecf/content [Consulta: 2021, Septiembre 21]
Sacristán, J. y Pérez, A. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Serra, E. (2015). El Sentido que los Adolescentes le Otorgan a la Escuela Media. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Nacional de la Pampa, Argentina. disponible: https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/2387/h_serels885.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2021, Septiembre 22]
Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación [Revista en línea], 2. disponible: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17135/15394 [Consulta: 2021, Agosto30]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.